El anuncio lo hizo el ministerio el pasado 22 de octubre. Se trata de un proyecto de regulación que unifica los estándares técnicos que permitirán a todas las estaciones de carga de acceso público del país, de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, estar interconectadas y hablar un mismo lenguaje digital.
La medida estandariza el uso de conectores tipo 2 y CCS2, reglamenta el reporte en tiempo real de la información operativa, promueve una red nacional integrada de los prestadores del servicio de carga al mercado no regulado, impulsando la movilidad limpia y la transición energética. También ordena a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) desarrollar un mecanismo simplificado para la conexión de estaciones de carga a la red eléctrica y obliga a los operadores a ofrecer plataformas digitales para que los usuarios puedan acceder fácilmente a los incentivos de no pago de la contribución eléctrica para vehículos eléctricos.
El proyecto normativo se encuentra en comentarios para la ciudadanía, hasta el próximo 5 de noviembre de 2025, y puede ser consultado en el enlace: https://www.minenergia.gov.co/es/servicio-al-ciudadano/foros/adoptar-lineamientos-interoperabilidad-para-reporte-gestion-consulta-informacion-operativa-estaciones-carga-acceso-publico-para-vehiculos-electricos-e-hibridos-enchufables/
Fuente: Minenergia



















