La calificadora Fitch Ratings advirtió el pasado mes de agosto que los cambios propuestos por el gobierno de Gustavo Petro al Cargo por Confiabilidad podrían presionar los flujos de caja operativos de las empresas generadoras de energía y desincentivar las inversiones, aumentando el riesgo de futuros cortes de electricidad.
Señala que, siendo Colombia dependiente en gran medida de la energía hidroeléctrica, el CxC desempeña un papel fundamental para garantizar un suministro confiable de energía, especialmente durante períodos de hidrología estresada, similar a los cargos por capacidad y energía en otros países.
Los cambios propuestos por el gobierno al CxC se producen en un contexto de creciente presión sobre el sector eléctrico colombiano, donde el crecimiento de la oferta ha sido inferior al de la demanda y un aumento las tarifas de energía. Por lo anterior, Fitch estima que, entre 2026 y 2028, la demanda de energía podría superar los FEO actuales entre un 4% y un 5%. En ese escenario, cambios al Cargo por Confiabilidad podrían agravar este déficit al dificultar la capacidad de las empresas generadoras para financiar sus inversiones de capital.
Fuente: Fitch Ratings