Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, ha dicho que el proyecto costa afuera Sirius debe ser declarado de interés nacional dado la importancia que representa para que Colombia sea autosuficiente en materia de gas natural y materia energética.
“Dado que la autosuficiencia de Colombia depende de ese proyecto, que de acuerdo con el cronograma está pensado entrar en el año 2029, la prioridad del país debe ser que ese proyecto sea de interés nacional, de manera tal que se pueda anticipar y acelerar ese cronograma”, dijo Murgas.
La dirigente gremial asegura que “a medida que ese proyecto se retrase es un año más en el que nos toca importar gas natural y con ello asumir, por supuesto, el impacto que tiene la tarifa del servicio y también el impacto que pueda tener la cadena logística de suministros cuando, por ejemplo, por algún evento o fenómeno de la naturaleza como un huracán, se ve interrumpida la llegada de un barco con gas importado”.
Para Naturgas, el precio del gas importado depende de aspectos ajenos a las condiciones determinadas en Colombia. Por ellos, depender del gas importado es depender de la volatilidad de los precios del mercado internacional, de ahí que la verdadera seguridad energética para Colombia sea desarrollar, anticipar y acelerar esos proyectos de exploración y producción, donde ya hemos descubierto que hay gas, para poder recuperar la autosuficiencia y no depender del mercado internacional.
Fuente: Naturgas