A finales de noviembre, el Ministerio de Minas y Energía hizo dos anuncios importantes sobre movilidad sostenible. Uno se refiere a la nueva regulación de interoperabilidad para estaciones de carga y el otro hace alusión a algunos incentivos para acelerar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el país.
Regulación de interoperabilidad para estaciones de carga
El Ministerio de Minas y Energía expidió la nueva resolución 40559 del 21 de noviembre del 2025, que adopta los lineamientos técnicos de interoperabilidad para las estaciones de carga de acceso público de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
La norma establece estándares mínimos, protocolos internacionales de reporte y mecanismos que permitirán ampliar, dinamizar y modernizar el ecosistema de carga en todo el territorio nacional.
Con esta medida, Colombia da un salto estratégico en la consolidación de la movilidad eléctrica, al exigir infraestructura compatible con conectores internacionales tipo 2 y CCS2, habilitar el uso del protocolo abierto OCPI 2.2.1 y permitir que los operadores de carga accedan al mercado no regulado, fortaleciendo la competencia y la sostenibilidad económica del sector.

“Colombia abre de manera decidida sus puertas a la electromovilidad. Esta resolución es un paso trascendental para garantizar infraestructura moderna, segura y totalmente interoperable en todo el país. Con esta normativa nos convertimos en pioneros en la región. Somos el primer país de Latinoamérica en adoptar estándares internacionales de interoperabilidad y acceso abierto a la información para estaciones de carga, lo que acelera nuestra transición hacia un transporte más limpio y eficiente”, explicó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
Afirma el ministerio que así, el país se posiciona, como referente continental en regulación para la electromovilidad, al integrar en una sola norma estándares tecnológicos globales, seguridad de la información, trazabilidad de datos, interoperabilidad total y mecanismos que facilitan a los usuarios información clara sobre precios, disponibilidad y condiciones de uso de cada punto de carga.
![]() |
Prestadores del servicio de carga podrán reducir costos operativos y acceder a beneficios tributarios que impulsan la transición energética. Exenciones, contratación en mercado no regulado y reducción de la contribución del 20% hacen más rentable desarrollar infraestructura de movilidad eléctrica en Colombia. |
Incentivos para acelerar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Colombia
La cartera de Minas y Energía anunció un paquete de incentivos destinados a acelerar el desarrollo de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Colombia. Asegura que, con estas medidas, se busca dinamizar la movilidad sostenible, atraer inversión y disminuir los costos de operación para los prestadores del servicio de carga en todo el país.
A través de la actualización normativa, los operadores podrán contratar energía en el mercado no regulado sin límites de potencia ni consumo mensual, lo que ofrece mayor flexibilidad y mejores condiciones de negociación. Adicionalmente, la energía destinada a la carga de vehículos eléctricos estará exenta del 20% de la contribución, lo que reduce costos directos para quienes desarrollan esta infraestructura.
A estas medidas se suma el acceso a los beneficios contemplados en la Ley 1715 de 2014 y la Ley 2099 de 2021, que incluyen: exención de aranceles, exención de IVA, depreciación acelerada y descuentos en el impuesto de renta, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Resolución de la Unidad de Planeación Minero Energética 736 de 2025.
Bajo la óptica del ministro Edwin Palma “Este paquete de incentivos convierte a Colombia en uno de los países con mejores condiciones para invertir en infraestructura de carga. Estamos eliminando barreras y creando un entorno que estimula la innovación y la movilidad limpia. La transición energética no solo es un objetivo ambiental, es un motor de desarrollo. Cada nueva estación de carga significa empleo, tecnología y competitividad para nuestras regiones”.
* Ministerio de Minas y Energía Minenergía




















