Un nuevo informe de la AIE examina cómo las políticas específicas pueden respaldar los mercados mayoristas en todas las regiones y abordar desafíos comunes para respaldar sistemas eléctricos seguros, asequibles y sostenibles.
Un mercado eléctrico eficiente puede ser una herramienta eficaz para equilibrar la oferta y la demanda, coordinar las decisiones operativas y señalar las necesidades de inversión. A medida que los sistemas eléctricos se transforman para adaptarse a una gama más amplia de tecnologías y a la creciente demanda de energía, es fundamental contar con diseños de mercado eficaces que garanticen operaciones seguras e inversiones oportunas, según un nuevo informe de la AIE publicado hoy.
El informe, Diseño del Mercado Eléctrico: Aprovechar las fortalezas y abordar las deficiencias, analiza el rendimiento de los diseños del mercado mayorista y las políticas que los complementan en Europa, Estados Unidos, Japón y Australia, y ofrece perspectivas sobre cómo pueden adaptarse a las cambiantes necesidades del sistema.
En general, el informe concluye que los mercados a corto plazo han logrado mantener su eficacia y que sus fortalezas deberían preservarse, al tiempo que se perfeccionan sus diseños para reflejar las necesidades de sistemas más dinámicos y distribuidos. Los mercados a largo plazo han presentado diversas deficiencias, lo que ha perjudicado las condiciones de inversión y la gestión de riesgos.
Fuente: Agencia Internacional de Energía



















