El puerto de Róterdam se prepara para liderar un cambio histórico en la energía marítima. Con un muelle de ocho kilómetros y 35 puntos de conexión, se convierte en el mayor proyecto de energía terrestre del mundo arrancará en Maasvlakte 2 durante los próximos años, gracias a la alianza Rotterdam Shore Power (RSP) y la empresa tecnológica sueco-suiza ABB, ganadora de la licitación.
El objetivo: permitir que los buques que atracan en tres importantes terminales de contenedores apaguen sus generadores diésel y utilicen electricidad procedente de la red terrestre, fomentando la sostenibilidad.
Tres terminales, instalaciones a medida
En detalle, ECT Euromax y APMT contarán con ocho tomas de corriente cada una, en muelles de dos kilómetros de longitud. ECT Delta, con tres muelles que suman más de cuatro kilómetros, tendrá 19 puntos de conexión. Cada terminal recibirá instalaciones personalizadas, incluyendo decenas de kilómetros de cables de alta, media y baja tensión, fibra óptica y estaciones convertidoras que transformarán la energía terrestre en electricidad apta para uso marítimo.
Actualmente, los barcos utilizan motores auxiliares diésel para iluminación, refrigeración y comunicaciones mientras permanecen amarrados. Con este proyecto, estos motores contaminantes dejarán de funcionar, sustituidos por electricidad limpia, generada principalmente por parques eólicos y solares. La capacidad combinada de los sistemas supera los 100 megavatios, suficiente para abastecer simultáneamente a decenas de miles de hogares.
Seguridad y eficiencia energética
Dennis Prins, director del proyecto RSP, asegura que la región no correrá riesgo de cortes eléctricos: “Entre tres y cinco buques amarran en una terminal cada día. Los 35 puntos de conexión nunca se utilizarán todos al mismo tiempo”.
El proyecto también responde a futuras regulaciones: a partir de 2030, todos los cruceros y portacontenedores en puertos europeos deberán conectarse a la red eléctrica. Róterdam ya lidera esta transición; el año pasado se puso en marcha una instalación de energía eléctrica para cruceros en Holland-Amerikakade.
Además, se estima que, a partir de 2030, entre 5.000 y 6.000 buques se conectarán anualmente a RSP, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 96.000 toneladas al año.
El vecino de APMT, RWG, no forma parte del proyecto ya que está desarrollando sus propias instalaciones de energía en tierra, pero la electrificación de Maasvlakte 2 representa un paso decisivo hacia la descarbonización del transporte marítimo en Europa.


















