Gobierno reactivará 20 proyectos de Energía solar y eólica en La Guajira

Gobierno reactivará 20 proyectos de Energía solar y eólica en La Guajira

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, ha revelado que el gobierno nacional reactivara 20 proyectos de energía solar y eólica, esperando la inclusión de cerca de 2.400 megavatios (MW) a la red nacional, lo cual equivale al 40% de la meta propuesta por el Gobierno fijado actualmente en seis gigavatios (GW).

Según Palma, esta estrategia fue anunciada tras la conformación de una mesa de trabajo que impulsa el 6GW Plus, la cual está integrada por MinEnergía y empresas del sector energético del país como Enel, Ecopetrol, ISA, EPM, Grupo Energía de Bogotá, Celsia, TGI, ISAGEN, Zelestra y AES los cuales tienen estos proyectos de energía renovable es esta zona del país.
“Definimos la reactivación de 20 proyectos alrededor del sol, alrededor del viento, en un departamento tan importante. El mensaje principal es volver a La Guajira, convertir a La Guajira, desarrollar en La Guajira el polo de la transición energética de Colombia y por qué no, con potencial de exportación, como hemos pensado una vez también se desate en paralelo la transmisión o la interconexión de nuestros pueblos de Latinoamérica y el Caribe”, señaló el ministro de la cartera.

De acuerdo con la información entregada por el dirigente de la cartera minero - energética el plan 6GW Plus está orientado en diversificar la matriz eléctrica y fortalecer la seguridad energética del país, por ejemplo, los 2,4 gigavatios les dará seguridad y confiabilidad energética a más de cuatro millones de familias en Colombia, una generación de más de 16.000 empleos directos e indirectos en La Guajira y una reducción de 16.000 toneladas de C02 en el ambiente.

“Con las empresas se acordó mantener las inversiones y hacer más inversiones, eso significan empleos para el departamento y los distintos municipios. Cerca de 16.000 empleos. Se ha comentado aquí sobre ello, más de dos gigas de energía limpia en el sistema y nosotros lo que tenemos comprometido es, por instrucción del señor presidente, a generar las condiciones para que esto se materialice”, afirmó Palma.

A su vez, Francesco Bertoli, gerente general de Enel aseguró que con esta estrategia se tienen las condiciones claras para seguir avanzando con este tipo de iniciativas de energía renovable.

“Nosotros en el departamento de La Guajira, hemos estado evaluando todas las posibles alternativas para poder dar continuidad a lo que hemos empezado, sin descartar ninguna posible solución. Así que esto estamos haciendo para que la transición energética no se detenga en Colombia ni en La Guajira. Estamos convencidos que existen las condiciones para seguir construyendo país. Creo que mesas como en la que participamos hoy es una súper buena señal de que juntos, a través de una alianza público-privada, se puedan dar”, dijo Bertoli.

Por su parte, el gerente general de Enlaza Filial de Transmisión del Grupo Energía Bogotá, Freddy Zuleta señaló que son responsables de “uno de los proyectos insignia de la transición energética, que ustedes han conocido como colectora. Es una línea de transmisión de 500 kilovoltios (KV) que une Uribia, una subestación que vamos a llamar precisamente Colectora con Cuestecitas, y luego de Cuestecitas a La Loma. Ese proyecto tiene la misión fundamental de ser la principal vía de salida de las fuentes de energía renovables no convencionales hacia el interior del país”.

Finalmente, Bayron Triana, vicepresidente ejecutivo de Energías para la Transición del grupo Ecopetrol comentó que es importante la articulación con las diversas entidades con el fin de avanzar en los trámites que tienen frenados a los proyectos como las licencias ambientales y las consultas previas.

“Lo que buscamos es articularnos para sacar adelante los proyectos eólicos en La Guajira, que tiene uno de los mayores potenciales en el mundo de velocidades del viento, uno de los mayores potenciales para renovar la matriz energética de Colombia y que pueda ser una realidad. Eso pasa no solo por lo privado, sino también por lo público. Articularnos con el Ministerio Interior la caracterización de comunidades, con el Ministerio de Defensa, sentarnos en un tema de confianza y de seguridad, con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en torno a flexibilizar lo que piden ellos o exigen en sus términos de referencia. Es una apuesta común entre gobierno y empresas”, aseveró Triana.

Fuente: LR

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.