Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
edicion

edicion

Contenido de la Edición 122

Noviembre - Diciembre
2019
Mundo Eléctrico® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia 
 

Editorial

 La histórica subasta de fuentes no convencionales de energía

La Columna

 ¡El gran salto adelante!

Breves

 Patinetas eléctricas europeas llegan a Colombia
• En Chile: 183 buses eléctricos se incorporan a Transantiago
• El Nobel de Química 2019, para los padres de la batería de ión-litio recargable
• Huawei provee energía fotovoltaica al Aeropuerto Internacional de Beijing-Daxing

Actualidad

 XLIX Reunión de Ministros de Olade: la transición energética hacia fuentes más limpias de generación
• Comenzó el desarrollo de las energías renovables en Colombia
• 35 grandes ciudades del mundo, entre ellas Medellín, se comprometen a mejorar la calidad del aire

Informe Especial

 Ministra de Energía de Colombia asegura: “Este es sólo el inicio de la gran revolución de las energías renovables”
• Germán Corredor Avella: “Desde el gremio, quedamos satisfechos con la subasta de energía”
• El balance de la Subasta desde la óptica de Acolgen
• América Latina y el Caribe a punto de un fuerte crecimiento en energía solar
• ¿Cuál es la mejor solución para integrar la energía solar en un sistema híbrido?
• Prueba de carga para reductores eólicos
• La normalización es el canal de conocimiento, calidad, seguridad y comercio responsable para las energías renovables
• Equilibrio de microrredes (MR): La clave en el aprovechamiento de las Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE)
• Energía mundial en perspectiva
• La Energía de Portugal le apuesta al mercado colombiano
• Expectativa por el crecimiento de la energía eólica en Europa en los próximos cinco años
• ENEL-X y Colsubsidio se unen para abastecer con energía solar al sector hotelero
• Enel Green Power proporcionará energía verde a la productora de galletas Oreo
• Protección contra rayos para instalaciones fotovoltaicas en Colombia
• Mediante contratos a largo plazo, Enel-Codensa comprará 873 GWh año de energía renovable no convencional
• Sistemas de comunicaciones de fibra óptica en parques solares
• En los próximos 5 años el mercado mundial de energía solar fotovoltaica tendrá un crecimiento espectacular
• Vatia concreta los primeros PPA en Colombia para construir granjas solares en alianza con Trina
• En Chile crece desarrollo de la industria de Biomasa, la energía renovable de los bosques
• En Atacama Chile se construirá Campos del Sol, el proyecto fotovoltaico más grande de Chile
• EGP construye en Rusia, el parque eólico Azov de 90 MW
• Dominion Energy planea el parque eólico marino más grande de Estados Unidos
• Ecuador generará electricidad con el calor interno de la Tierra
• Energías renovables: un ejemplo que empieza por casa

Robótica

 Robots industriales

Movilidad Eléctrica

 Con 379 buses, Bogotá tendrá la flota eléctrica más grande del país
• Electromovilidad una innovación eficiente y verde como el dinero, ¡a tu alcance hoy!
• Celsia pondrá a disposición de Bogotá 120 buses eléctricos para el SITP

Ciberseguridad

 Nuevo enfoque para la detección de intrusiones cibernéticas en subestaciones IEC 61850

Nuevos Productos

 ¿Estás listo para el futuro? Llega a Colombia el primer interruptor inteligente

• PVC GERFOR obtuvo el reconocimiento Nivel Oro por sus implementaciones de alta Eficiencia Energética.
• El logro está articulado con las metas ambientales del país. Se busca reducir para el 2030 el 20% de emisiones GEI.
• La empresa espera ahorros energéticos de 240 mil Kw/H al año, lo que representa el consumo de energía de 1.578 hogares en el mismo lapso y una contribución a la disminución en la Huella de Carbono. El reconocimiento NAMA se produce de forma casi simultánea con los premios RACES CAR y FIABCI 2019.

La organización PVC GERFOR S.A. cierra el año 2019 con un notorio fortalecimiento de su estrategia en sostenibilidad ambiental, de forma articulada con las metas propuestas por el Gobierno Nacional y los distintos estamentos que participan en la ejecución de tales programas. En su implementación, a través de distintos proyectos desde su gestión operativa, en concordancia con su sistema de gestión de calidad, le han merecido -en menos de dos meses- varios premios en postulaciones de orden nacional e internacional.

La empresa acaba de ser reconocida en la Categoría Oro entre toda la industria nacional, por la gestión en Eficiencia Energética (EE) que viene desarrollando dentro del Proyecto de Medidas de Mitigación Apropiadas (NAMA), liderado en Colombia por la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, con el respaldo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD-.

Este reconocimiento mereció el Sello Empresa NAMA Industria y el Galardón por cumplir los requisitos para llegar al nivel III - Empresas Competitivas y Eficientes del Proyecto NAMA Industria: Procesos productivos.

Se trata de un paso más dentro de una estrategia que ha venido adelantando la  organización para permanecer alineada con los parámetros de calidad más exigentes a escala mundial, , dentro de lo cual se encuentra la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015, además de 17 sellos de calidad con normas técnicas colombianas,  un sello de conformidad con norma técnica ecuatoriana, tres sellos de reglamentos técnicos emitidos por el ICONTEC y diversos reconocimientos a su gestión dentro de conceptos de desarrollo sostenible.

¿Qué son las NAMA?

Las NAMA constituyen un conjunto de políticas, regulaciones, programas y acciones que reducen las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de sus niveles tendenciales o ‘business as usual’ y que, a su vez, contribuyen a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de los países en las cuales se implementan.

Como programa, busca promover en el sector industrial la transferencia de tecnología, mediante la implementación de proyectos de Eficiencia Energética (EE) para reducir sus emisiones GEI, aportando al mismo tiempo a mejorar la competitividad.

Para el caso de Colombia, la meta para el año 2030 es obtener una reducción del 20% de emisiones GEI, a través de una movilización integral que incluye la Política Nacional de Cambio Climático, Planes de Acción Sectorial de Mitigación: PAS Industria, con la participación de actores como Sector industrial manufacturero, proveedores de servicios y tecnología, empresas de servicios energéticos, banca, gobierno y academia.

En este sentido, con la reciente y progresiva implementación de las Buenas Prácticas Operativas (BPO) de GERFOR en su proceso productivo y su sistema de gestión de calidad, se busca un ahorro de 240 mil Kw/Hora al año y disminución en la Huella de carbono, además de los ahorros económicos que se esperan puedan llegar al orden del 3% anual.

En el ámbito operativo, se han generado acciones tan contundentes como el reemplazo de motores convencionales por motores de alta eficiencia, instalación de módulo secuenciador para arranque de compresores de aire, instalación de rejillas en hornos acampanadores para conservación de calor, implementación y seguimiento a la técnica de termografía para eliminación de puntos calientes y de ineficiencia energética, cambio de luminarias convencionales por luminarias LED e implementación LAR (Líneas de Alto Rendimiento).

Reconocimientos

En noviembre la empresa recibía también el Galardón a la “Empresa Internacional del Año 2019” otorgado por La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, FIABCI, capítulo Colombia, entregado recientemente en el Gun Club de Bogotá, por su contribución a la constante innovación en beneficio del mercado inmobiliario y de la construcción nacional e internacional.

Dos días después, el “Reconocimiento Ambiental - Empresa Estratégica”, por el programa de Reconocimiento Ambiental a Empresas Sostenibles RACES CAR, edición 2019, organizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR - y la Universidad de los Andes, por la implementación de tres proyectos dentro de su estrategia de ambiental,

  1. Cambio a tecnologías para contribuir a la Eficiencia Energética en GERFOR: En el que se reemplazaron los motores convencionales por motores de alta eficiencia. Gracias a ello, se obtuvo un ahorro energético importante a nivel de compañía.
  2. Iniciativa ambiental para la sustitución vasos de icopor y vasos plásticos: mediante la cual se dejaron de enviar anualmente al relleno sanitario 579.600 vasos de icopor y 156 mil vasos plásticos, los cuales se reemplazaron con vasos de polyboard, material biodegradable. Así mismo, se eliminaron 1.527 kilogramos de residuos no biodegradables que eran enviados anualmente a relleno sanitario, ya que el residuo de vaso polyboard se comercializa para incorporarse a un ciclo productivo, adicionalmente se hizo el diseño de un punto ecológico para la clasificación en la fuente de dichos vasos, de esta manera se garantiza que el vaso polyboard no llegue a relleno sanitario
  3. Iniciativa ambiental para el encadenamiento de envases y minimización de residuos peligrosos”: con el que se buscó minimizar 5.220 kilogramos de residuos peligrosos, generados por envases de sustancias químicas de insumos, los cuales se regresan ahora al proveedor y son incorporados en un nuevo ciclo productivo.

De acuerdo con GERFOR además de hacer una seria contribución al cumplimiento de las metas ambientales del país, los beneficios de haber incrementado el presupuesto de innovación y desarrollo, redundan en beneficios económicos, incremento de la competitividad a partir de la optimización de recursos, la construcción de una sólida reputación no solo en el mercado sino también en el ámbito de gestión ambiental.

Información: www.gerfor.com

La humanidad ya llegó a utilizar los recursos biológicos 1,75 veces más rápido de lo que la naturaleza se demora en renovarlos, así lo indica la organización internacional Global Footprint Network y recalca que el déficit ecológico y el aumento en las emisiones de carbono ya están en un 60% del total de la Huella Ecológica.

No cabe duda que vivimos en un mundo donde la mayoría de los procesos industriales se han dedicado a "extraer, fabricar y desechar", bajo un sistema lineal que impacta fuertemente la sostenibilidad del planeta.

Nunca ha existido un mejor momento para actuar que ahora. Las industrias y las organizaciones tienen el compromiso de transformar sus procesos y modelos de negocio hacia nuevos enfoques sustentables y responsables frente al medio ambiente para seguir siendo competitivas en una nueva economía digital cada vez más impulsada por las mega tendencias de la industrialización, urbanización y digitalización.

Por esto, en los últimos años sin duda la Economía Circular ha tomado más fuerza contribuyendo positivamente a la sostenibilidad del planeta, de hecho, existe un número creciente de empresas innovadoras que ya han comenzado a identificar oportunidades consistentes en la adopción de nuevas políticas sostenibles, enfocándose en estrategias de reciclaje, optimización de procesos y extensión del ciclo de vida de un producto.

Compañías como Schneider Electric, están siendo pioneras en implementar y fomentar estrategias basadas en Economía Circular. Un ejemplo es que este año la compañía recibió el premio Circulars 2019 que reconoce a la organización con un alto compromiso y enfoque universal en estrategias de Economía Circular. "La Economía Circular es una transformación estratégica global y es fundamental para todo lo que hacemos", afirma Jean-Pascal Tricoire, Presidente y CEO de Schneider Electric. "Es esencial para el planeta, mejorar el rendimiento de nuestros clientes, ayudar a los gobiernos y países debido a la creación de empleos locales y es estratégico para nosotros porque conduce a relaciones sostenibles con nuestros clientes”, concluye.

A nivel mundial, existen al menos cinco tendencias que ayudarán a impulsar la Economía Circular, así lo indica Task Force on Resource ManagementCircular Economy: Trends and Emerging Ideas.

  1. Optimización de recursos

Consumir los recursos más rápido de lo que la tierra puede reemplazarlos conducirá al aumento y volatilidad de los precios de los materiales y de la energía.

La Economía Circular podría generar más de $ 1 billón de ahorro anual de material a nivel mundial para 2025 si se implementan estrategias pensadas en la eficiencia.

  1. Urbanización

Más de la mitad del mundo vive en áreas urbanas, una tendencia que continuará creciendo. Se estima que para el 2025, las ciudades más grandes de EE. UU. generarán más del 10% del crecimiento del PIB mundial. Para 2030, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades de mercados emergentes con un crecimiento urbano aún más concentrado en países como China.

De acuerdo con el Ellen MacArthur Foundation’s “Towards a Circular Economy” Volume 3, la concentración de las poblaciones en las zonas urbanas desbloqueará las economías de escala necesarias para permitir la recolección y el tratamiento de materiales para un posterior uso.

  1. Consumidores empoderados

Con un mayor acceso a datos, internet y redes sociales, los consumidores tienen más información sobre los impactos del producto y mayores expectativas sobre el desempeño de la sostenibilidad de estos.

Para la mayoría de consumidores, las marcas deben ayudar a resolver problemas sociales, ecológicos y mejorar la calidad de vida. Según el Foro Económico Mundial muestra que los millenials priorizarán sus decisiones de compra según el impacto ambiental de la marca, servicios o productos.

De acuerdo al estudio, Regeneration Roadmap, destaca a una gran clase de consumidores que les gusta comprar siempre y cuando el producto no impacte al planeta en su proceso de producción.

  1. El surgimiento de la “economía compartida”

De acuerdo con "Retail Horizons", las personas comparten o alquilan cada vez más sus cosas; en lugar de comprar nuevos productos. Esta tendencia refleja el crecimiento de una nueva forma de consumo, en la que se mantienen los productos en un ciclo de mercado de mayor tiempo.

Así como las industrias tendrán que aprovechar al máximo los recursos. Ya existen consumidores que re-utilizan y aprovechan al máximo los productos. Una tendencia en transformación continua, en la que las empresas podrán ser parte y estructurar mejor sus estrategias, manteniendo los productos en ciclo en el mercado el mayor tiempo posible, conectar mercados, esta tendencia debería seguir creciendo.

  1. Confianza en la comunidad

La autosuficiencia y la confianza colaborativa están impulsando una nueva tendencia que impacta a poblaciones y ciudades enteras. El aumento de los mercados agrícolas, jardines comunitarios y mercados orgánicos independientes son solo algunas de las señales de este cambio. Las personas ya se están sumergiendo en los fundamentos de la Economía Circular.

En resumen, se trata de una verdadera transformación global que se puede convertir en la base principal de la estrategia en muchas organizaciones. Schneider Electric por su parte, continúa impulsando iniciativas sostenibles a partir de sus estrategias corporativas para implementar la circularidad a través de un conjunto de objetivos ambiciosos.

De hecho, ya existen a nivel mundial entidades que impulsan la Economía Circular, como lo hace el premio Circulars, el cual reconoce el compromiso de Schneider Electric por desarrollar productos con ecodiseños con un uso mínimo de materias primas; por impulsar propuestas de valor circular (objetos conectados, servicios, arrendamiento, reparación, devolución, etc.); impulsar una cadena de suministro circular (logística inversa, centros de reparación, centros de modernización y reacondicionamiento, etc.) y por el enfoque de gobierno corporativo en torno a cuatro indicadores de "economía circular" que se miden en su barómetro trimestral no financiero. (Schneider Sustainability Impact)

Es por eso que Schneider Electric se está convirtiendo en uno de los pioneros y promotores de esta tendencia que entrega un impacto positivo sustentable por lo cual ha estipulado tres grandes objetivos: Para 2021, el grupo tiene la intención de evitar el consumo de 120,000 toneladas de recursos primarios y reducir las emisiones de CO2 de los clientes en 120 millones de toneladas. Para 2025, duplicará la cantidad de plásticos reciclados en sus productos y para 2030, el 100% de la electricidad provendrán de fuentes renovables (contra el 30% actual), el 100% de los residuos se reutilizarán y todos los envases será de fuentes recicladas o certificadas.

Lograr nuevos ecosistemas eficientes y conectados en las organizaciones impulsados por soluciones que contribuyan a generar mayor sostenibilidad, como, por ejemplo, aumentar la eficiencia energética en infraestructuras y procesos, ayudará significativamente a generar un mayor equilibrio del medio ambiente y a ratificar con mayor rapidez el compromiso que todos tenemos frente al cambio climático. Sin duda, hoy tenemos la oportunidad de co-crear el futuro.

Schneider Electric

www.se.com

Contenido de la Edición 121

Agosto - Octubre
2019
Mundo Eléctrico® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia 

Editorial

• Iluminación y Eficiencia: claves ante los retos de Transición Energética

La Columna

• La amenaza externa

Breves, noticias breves del sector

 Actualidad

• Minenergía entrega balance del primer año de Gobierno
• Gobierno le apuesta a la transformación energética para enfrentar cambio climático 
• Con el programa Be Energy, el Archipiélago de San Andrés, pionero en la gestión eficiente de energía 
• ANDEG recomienda poner los ojos en el carbón, en el fracking y proteger el Cargo por Confiabilidad
• China donará 3.000 paneles solares para beneficio de 1.500 familias del Catatumbo, el Pacífico y La Guajira

Empresarial

• Tesla, 35 años a la vanguardia de la fabricación de transformadores

Informe Especial

• Panorama Mundial de la Eficiencia Energética
• Panorama de la Eficiencia Energética en América Latina y El Caribe
• Según el Índice Mundial de Trilema Energético 2019, la transición energética se está acelerando en todos los países del mundo
• Consejo Mundial de Energía presenta informe actualizado de los Escenarios Energéticos Mundiales
• Iluminación y eficiencia energética
• Eficiencia energética, un compromiso con el Planeta
• LED: tecnología aplicada a los sistemas de alumbrado público
• La gestión eficiente y sostenible de la energía en Colombia sí es posible, pero aún queda un largo camino por recorrer
• Sistema de Gestión de Energía DIAEnergie
• ¿Cómo ser energéticamente eficiente en el enfriamiento de los centros de datos?
• ¿Transición o Transformación energética?

Energías Renovables

• Energía limpia para la era digital
• GlobalData asegura que Colombia aumentará su capacidad renovable y la generación con carbón
• El mercado europeo de energías renovables alcanza nuevas latitudes
• Consejos sobre el buen uso del taquímetro para instaladores fotovoltaicos: ¿una o dos vueltas?

Ciberseguridad

• Aumentando la resiliencia cibernética
• Ingeniería colombiana aporta a la ciberseguridad del sector salud

Nuevas Tecnologías

• Se realizó el lanzamiento del Sistema de Información Energética Nacional para Ecuador -sieECUADOR

Proyectos y Obras

• Con energía solar, Minenergía lleva soluciones energéticas a las poblaciones rurales de Caquetá y Vaupés
• A lomo de mula llega la electricidad a vereda montañosa cercana a Buga, Valle del Cauca

Movilidad Eléctrica

• Celsia pone a rodar su primer bus eléctrico en el Valle para movilizar a colaboradores

Sectorial

• ANDI entrega reconocimiento ‘Empresa Inspiradora 2019’ al Grupo Energía Bogotá por su programa Energía para la Paz
• ENEL Colombia es reconocida como la empresa más equitativa del sector de servicios públicos

• Con el propósito de seguir trabajando por generar soluciones disruptivas y diferentes, Schneider Electric lanza al mercado colombiano uno de sus productos digitales más importantes dentro del sector industrial.

1. Resumen
Se necesitan varias capas para garantizar la ciberseguridad de las subestaciones. Las técnicas criptográficas permiten autenticar dispositivos, pero no todos los ataques pueden prevenirse con estas medidas.

• Los 120 buses atenderán la unidad funcional de Fontibón, y podrán transportar 96 mil pasajeros por día aproximadamente.
• Esta flota deberá estar en operación en septiembre del 2020.
• Los buses fabricados por la reconocida marca BYD, tienen una autonomía superior a los 260 km.
• La inversión de la compañía para poner a disposición esta flota eléctrica asciende a USD 32 millones.

Modelo de negocio de la Electromovilidad:

La innovación no es un concepto, es un estilo de vida que se caracteriza por buscar la manera de hacer o desarrollar nuevos proceso o equipos. Por otro lado, el innovador eficiente, es aquel que busca cómo proponer ideas que acarrean menor costo de energía o costos económicos.

Los adjudicatarios fueron los oferentes Somos Operación S.A.S y Empresa Operadora de Transportes Gran Américas S.A.S. para la operación, y Estructura Plural Electribus Bogotá y Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP para la provisión de 379 buses eléctricos. Estos buses entrarán a operar en las zonas de Fontibón y Usme, con rutas zonales con conexión al componente Troncal.

Robots industriales

Diciembre 04, 2019

De acuerdo con una nueva investigación realizada, el uso de robots industriales se acerca al punto de despegue, un desarrollo que podría alimentar una nueva ola de crecimiento en la productividad de muchas industrias y generar cambios en los costos de competitividad de las principales economías, incluyendo la colombiana.

Página 1 de 19

Más leidas

Revolución solar en Colombia

Revolución solar en Colombia

Dic 07, 2018 Rate: 4.00

Al bagazo... mucho caso.

Al bagazo... mucho caso.

Feb 05, 2019 Rate: 4.00

Ultima Edición

Tweets

Comencemos este 2020 y jornada con la mejor actitud. Un #FelizLunes para todos. https://t.co/lEarhxgt4C
Que el espíritu de las fiestas, colme a todos de dicha, amor y prosperidad. Una #FelizNavidad para todos!! https://t.co/0uSJksMIqj
Deseamos a todos un #FelizViernes con mucha Felicidad y Prosperidad https://t.co/c9L83xCxO9
Follow Mundo Eléctrico on Twitter

Nuestras Marcas: