Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
edicion

edicion

Contenido de la Edición 124

Abril - Junio de 2020
Mundo Eléctrico® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia 
 
Editorial
 
La Columna
  
Breves
 
Actualidad
 
Informe Especial
 
 
 

Contenido de la Edición 125

Julio - Agosto
2020
Mundo Eléctrico® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia 

Editorial

• El rol definitivo de la Energía Solar

La Columna

• Un precedente funesto

Breves, noticias breves del sector

Actualidad

• Logros del Minenergía en dos años de gobierno
• El Parque Eólico Jepírachi de EPM reactiva su operación hasta 2023
• Por primera vez la energía eléctrica llegará a más de 14.472 familias rurales
• Siniestra fuga radiactiva sobre el cielo de Europa


Informe Especial

 Empresarial

• Nace el Joint Venture: Hitachi - ABB Power Grids
• La Compañía Energética de Occidente CEO celebra 10 años de actividades

Subestaciones Eléctricas

• Avances en las soluciones de automatización para subestaciones eléctricas

Proyectos y Obras

• Proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kV; así avanza el proyecto de transmisión de energía eléctrica Refuerzo Suroccidental 500 kilovoltios (kV)

Iluminación

• Findeter, con apoyo del BID, lanza programa para modernización de alumbrados públicos en el país

Nuevos Productos

Nuevas Tecnologías

• Las perturbaciones eléctricas provocan confusión del software
 

El papel de los sistemas de control basados en microprocesadores en la industria se extiende por todo el ámbito de las soluciones de hardware y software, desde sistemas informáticos de back-office y telecomunicaciones hasta sistemas de control de automatización de la planta de producción. Si los ingenieros quieren mantener la productividad, deben esforzarse más para proteger todos estos equipos de las perturbaciones eléctricas, señala Jeff Edwards, CEO de Energy Control Systems, empresa especializada en protección contra sobretensiones.

Todos los equipos eléctricos de una instalación, desde los sistemas informáticos hasta los equipos de automatización de fábricas como los PLCs, necesitan protección contra las perturbaciones eléctricas. Los generadores de reserva pueden mantener los sistemas en funcionamiento durante un corte del suministro, pero tardan un tiempo en ponerse en marcha y no proporcionan protección contra los picos de energía y otras perturbaciones eléctricas.

Los supresores de sobretensiones tradicionales pueden proteger la infraestructura de las perturbaciones eléctricas que se producen por problemas en la calidad del suministro eléctrico, como los picos de tensión y las caídas de tensión. Sin embargo, sabemos que estos dispositivos no se han concebido para gestionar todo tipo de perturbaciones eléctricas. Siempre ha habido necesidad de descargadores de sobretensiones contra rayos en la red eléctrica, pero la industria ha ido más allá. Es necesario centrar más la atención en los equipos basados en microprocesadores para evitar la confusión de software. En la actualidad utilizamos equipos dotados de microprocesadores que funcionan a velocidades de gigahercios en chips, por lo que la más mínima perturbación puede afectar negativamente a la productividad. A menudo, estas perturbaciones pasan desapercibidas tanto para los operadores humanos como para los equipos tradicionales de protección contra sobretensiones, que solo captan eventos muy por encima o muy por debajo de la onda sinusoidal. Sin embargo, una duración prolongada de estos eventos puede resultar cara.

Fluctuación en el suministro eléctrico
La introducción en la red eléctrica de equipos como los variadores de frecuencia (VFD) hace que la tensión raramente actúe como cabría esperar. Por ejemplo, si imaginamos la onda sinusoidal como un código binario formado de unos y ceros, esperamos que la potencia en los picos y los valles sea uno y que los pasos de la onda sean cero. Sin embargo, las perturbaciones eléctricas provocadas por problemas de calidad en el suministro eléctrico o equipos como los VFD indican que esto no será así. En cambio, en la operación de seis impulsos, el transitorio se produce seis veces por ciclo, y pasa por cero dos veces en la onda completa. Es posible que un valor de 600 a 700 V no parezca significativo cuando se produce una vez. Sin embargo, se producirá millones de veces por hora. Un paso por cero falso como este hace que los microprocesadores se activen prematuramente. Las perturbaciones eléctricas también pueden producirse sin rayos —hemos encontrado que el 80 por ciento de las perturbaciones eléctricas proceden del interior de las instalaciones. Estas perturbaciones menores pueden pasar desapercibidas al principio, pero también pueden causar confusión y errores inexplicables en el software. Sin embargo, los ingenieros descubrirán que si reinician el sistema, este volverá a un funcionamiento normal. Un dispositivo tradicional de protección contra sobretensiones mide y capta eventos que se producen por encima y por debajo de la onda sinusoidal, que son las tensiones de funcionamiento máxima y mínima. Hasta que la tensión supera esos puntos, la unidad de sobretensión está inactiva, pero una vez que un pico de tensión o un transitorio se sitúa por encima de ese nivel, se recortarán esos transitorios.

Atenuación
Para eliminar la mayor parte de los problemas de calidad en el suministro eléctrico, nuestros ingenieros crearon una red de atenuación de frecuencia —un filtro de transitorios sintonizado que monitoriza toda la onda sinusoidal en 360 grados, de modo que si se produce un evento en cualquier punto, se puede atenuar, suavizar y eliminar, garantizando así un periodo de inactividad mucho más reducido en todos los equipos basados en microprocesadores. En nuestras investigaciones para abordar la electrónica y los microprocesadores hemos conseguido desarrollar una tecnología exclusiva. Si se inyecta un pico de 800 V en una unidad SineTamer, la salida es de 14 V como máximo, mientras que un pico de entrada de 0 V es prácticamente indetectable en la salida. Si el pico transitorio es de alrededor de 80-125 kHz, podemos suavizarlo.

Búsqueda de la confusión del software
Nuestra experiencia en diversos sectores nos ha demostrado por qué los supresores de sobretensión tradicionales ya no son suficientes para proteger los equipos basados en microprocesadores. Por ejemplo, Coca-Cola en Lima, Perú, recurrió a nosotros cuando una máquina de etiquetado recién instalada colocaba las etiquetas aleatoriamente boca abajo. Instalamos temporalmente dispositivos de protección contra sobretensiones SineTamer para comprobar si se trataba de un problema transitorio, a pesar de que creíamos que no había ninguna relación. Unas semanas después hicimos un seguimiento y la compañía nos informó de que no se habían producido más problemas. Nos dimos cuenta de que empresas como Coca-Cola no eran capaces de resolver estos problemas a causa de los equipos tradicionales. Ni los antiguos varistores de óxido metálico (MOV) ni los dispositivos de protección contra sobretensiones basados en diodos pueden subsanar falsos pasos por cero, porque no están diseñados para detectar picos de 700 V en el envolvente de la onda sinusoidal. Si a un dispositivo típico basado en MOV se le inyecta un transitorio de 1000 V a 270 grados, superará el pico de la onda sinusoidal en unos 700 V. Del mismo modo, si se inyectan cero voltios, superará el valle en 700 V.

También trabajamos con una fábrica de cigarrillos de Paraguay que experimentaba dos o tres paradas al mes en las máquinas de llenado. La causa era una confusión del software de los PLC que provocaba al menos una hora de inactividad por turno. Dos años desde la instalación de SineTamer solo se había producido una parada en esa línea, y se comprobó que no estaba relacionada con la calidad del suministro eléctrico. En solo 28 días la empresa pudo obtener un retorno de la inversión al evitar pérdidas en la producción.
En el siglo XXI es necesario actualizar la protección eficaz contra las sobretensiones, no solo para proteger la infraestructura eléctrica básica, sino, lo que es más importante, para reducir o incluso eliminar la confusión del software. Con la atenuación de frecuencia ahora podemos reducir radicalmente y eliminar casi por completo los falsos pasos por cero. Cuando la onda sinusoidal se procesa y la información entra en el microprocesador, es pura y limpia.

Descarga gratuita de mantenimiento planificado
Invertir tiempo en la elaboración de una estrategia de mantenimiento preventivo puede evitar que las perturbaciones eléctricas afecten negativamente a la productividad. Nuestra guía sobre mantenimiento reactivo y planificado ayudará a los ingenieros a dejar de reaccionar y empezar a planificar para reducir el riesgo de los costosos periodos de inactividad. Descárguela gratis en nuestro sitio web www.ecsintl.com.

Acerca de ECS International:
Energy Control Systems (ECS) es una empresa global con más de 30 años de experiencia en dispositivos de protección contra sobrecargas de tensión y el sector de la calidad del suministro eléctrico. ECS ofrece la gama más completa de SPD para aplicaciones industriales, comerciales y militares.
Para más información, póngase en contacto con:
Jeff Edwards, ECS International, 5500 E Loop 820 S #205, Fort Worth, TX 76119
Teléfono: +1 817- 483-8497
www: www.ecsintl.com
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Innovadora tecnología que reduce gastos de operación, ofrece mayor eficiencia y alarga la vida útil.

Esta tecnología, desarrollada y patentada por el fabricante líder de módulos fotovoltaicos ZN Shine Solar, está presente en Colombia desde hace dos años, a través de la compañía nacional Energía y Potencia.

Mauricio Domínguez Castro, Gerente de Energías Renovables de Energía y Potencia, y Eva Ma, gerente de ventas para Latinoamérica ZN Shine, le explicaron al equipo periodístico de Mundo Eléctrico, en qué consiste esta nueva tecnología, qué ventajas ofrece y qué aportes representa para nuestro país. Esto fue lo que nos contaron:

En qué consiste la novedad del grafeno

La novedad de estos paneles solares es que disponen de una capa de vidrio en la parte frontal, con recubrimiento en grafeno, lo cual los convierte en “paneles autolimpiantes”, pues el polvo no se adhiere y al ser sometido a la lluvia, la limpieza se hace mucho más fácil.

Beneficios:

• Exclusividad: esta tecnología de grafeno es patentada por ZN Shine, único fabricante en el mundo en utilizar hasta el momento esta aplicación.
• Protección ante los agentes climáticos: cuando llueve, los paneles normales siempre quedan expuestos a una capa de agua que al secarse conserva partículas de polvo. Los paneles con recubrimiento de grafeno, permiten que el agua se deslice, evitando que se generen esas capas de mugre.
• Protección ante el polvo: ante la adhesión de polvo o mugre, estos paneles ofrecen una gran ventaja, pues por ejemplo si se estima que la vida útil de un panel es de 20 a 25 años, al instalarlo en una carretera, por ejemplo o una zona arenosa, los agentes de la contaminación y la polución van quedando adheridos al panel, reduciendo su eficiencia. En un panel de grafeno, la adherencia del polvo es menor, lo cual lo hace más eficiente en el tiempo y reduce los costos de mantenimiento.
• Capacidad de radiación: en un panel corriente, las capas de polvo disminuyen la radiación que reciben y los hacen menos eficientes. En los paneles de grafeno, esto no ocurre, pues conservan la capacidad de aprovechar una gran cantidad de la radiación que reciben.
• Limpieza: la lluvia es suficiente para garantizar la limpieza, lo cual no ocurre con un panel normal, pues a pesar de que esté expuesto a la lluvia o se le haga una limpieza, el polvo no se desprenderá fácilmente, por lo cual requiere mayor frecuencia de limpieza y un mantenimiento más complejo.
• Las heces de las aves: las aves tienden a posarse en los paneles, depositando las heces en los módulos y evitando que pase la radiación. Esto también puede ocasionar los denominados "puntos calientes" que en el largo plazo podrían ocasionar cortocircuitos e incluso un daño total de la instalación. En los paneles de grafeno, con el tiempo se van degradando las heces de las aves de una forma más rápida que en un panel convencional.
• Todo esto que hemos mencionado, repercute en menores gastos de operación, mayor eficiencia y una mayor vida útil del panel.

Proyectos
En Colombia:
Es importante destacar que la mayoría de proyectos que se han desarrollado e instalado de esta tecnología en Colombia, responden a las necesidades del sector agrícola, fundamentalmente. Es muy frecuente encontrar estos paneles a lo largo y ancho del territorio nacional, especialmente en los Llanos orientales, Antioquia, Cundinamarca, Huila; también en la costa norte del país, donde esta tecnología ha sido de gran acogida porque los paneles se mantienen protegidos por el grafeno, a diferencia de otros que se han instalado en importantes proyectos de la región y se han visto muy afectados por la salinidad del mar.

También es importante destacar que en Colombia, la tecnología ofrece soluciones tanto para zonas interconectadas como para zonas no interconectadas. En la actualidad, en Colombia ya se han instalado alrededor de 300 kilovatios en diferentes proyectos enfocados especialmente hacia la agroindustria y algunos proyectos residenciales.

20 KWp Curumani, Cesar

30 KWp Cartagena

En el mundo:
ZNSHINE SOLAR fue fundada en 1988 y durante 32 años se ha posicionado como líder en fabricación de módulos fotovoltaicos. Apunta a convertirse en uno de los mayores desarrolladores de proyectos solares a escala para satisfacer necesidades en servicios públicos; ha dejado su huella a nivel mundial con proyectos desarrollados en Japón, India, Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y África.

Proyecto Hamada fase I
Capacidad instalada: 11 MW
Fecha: 20 de Octubre, 2015
Proyecto Hamada fase II
Capacidad instalada: 23 MW
26 de abril, 2017

Costos de la tecnología

Otra de las grandes ventajas de esta tecnología es que un panel de grafeno tiene prácticamente el mismo costo que uno convencional, asequible tanto para las empresas, como para las comunidades. En promedio, el tiempo para el retorno de la inversión puede estar entre los cinco y los ocho años, para esta tecnología proyectada a tener una vida útil garantizada de 30 años. La instalación de la tecnología de grafeno es supremamente sencilla, al igual que un panel convencional. Cuando se trata de un proyecto interconectado, se deben contemplar los tiempos de los trámites que se deben adelantar con el operador de red, pero en general la instalación puede tomar de 2 a 4 días para un proyecto residencial o alrededor de 2 a tres meses para un proyecto comercial o industrial.

Aportes de la tecnología al país

En momentos en que el país le está apostando a las energías limpias y está incursionando en el proceso de transición energética, vale la pena destacar los beneficios que estas tecnologías le aportan a Colombia:

• Cuando se desarrollan proyectos en zonas aisladas, implica cambiar la vida de una comunidad que nunca ha tenido acceso a la energía; con este tipo de desarrollos pueden acceder a los servicios de electricidad, ver por primera vez encender un bombillo, iluminar las viviendas, las vías y a empezar a disfrutar una calidad de vida que nunca habían tenido.
• En lo que respecta a las empresas ubicadas en ciudades, los beneficios son concretamente económicos, pues invertir en este tipo de tecnología se traduce en una disminución de costos, lo cual en estos momentos de pandemia, es una necesidad apremiante para todas las empresas y organizaciones.
• A nivel país, tradicionalmente nuestra energía se ha generado a partir de recursos hídricos, lo que nos permite contar con una matriz eléctrica en general muy limpia. Sin embargo, esto nos hace altamente vulnerables a eventos climáticos que nos pueden poner en riesgo como lo que ocurrió en 2016 cuando estuvimos al borde de un racionamiento, porque los embalses se encontraban en niveles muy bajos. Entonces, estas tecnologías contribuyen a que tengamos un “mix” en nuestra matriz energética, pues en caso de disminución de los recursos hídricos, vamos a tener la posibilidad de disponer de energía proveniente de otras fuentes de generación, estructurando una matriz más variada, equilibrada y resiliente, ante estos impactos de cambio climático.
• Desde el Ministerio de minas y energía, se están promoviendo estos proyectos a gran escala como también a pequeña escala.

Marcela Aranguren Riaño:
Coordinadora Periodística
Revista Mundo Eléctrico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los sistemas de generación de energía eléctrica con tecnología solar fotovoltaica tienen condiciones muy especiales debido a que están expuestos a la rigurosidad del medio ambiente, los cambios de temperatura, la radiación solar directa, la humedad, los roedores y la abrasión, entre otros.

Como respuesta a esta necesidad, Procables, una compañía Prysmian Group, ha desarrollado los Cables FV Wire Solar, los cuales abordan los requisitos más exigentes de las aplicaciones de Sistemas Fotovoltaicos basados en una larga trayectoria de experiencia en el área técnica, de producción y en un programa de desarrollo e investigación exhaustivo.

Marco regulatorio

El anexo general del reglamento técnico de instalaciones eléctricas “RETIE” establece lo siguiente:

• La instalación eléctrica y el montaje de los paneles, los reguladores de tensión, cargadores e inversores, deben hacerse conforme a la Sección 690 de la NTC 2050, por un profesional competente, quien debe declarar el cumplimiento del RETIE.
• Los paneles solares fotovoltaicos para proveer energía eléctrica a instalaciones domiciliarias o similares y establecimientos públicos deben cumplir los requisitos de una norma técnica internacional o de reconocimiento internacional y demostrarlo mediante el Certificado de Conformidad de Producto, expedido por un organismo de certificación acreditado.
• En unidades de vivienda o similares no se permite la conexión de sistemas solares a más de 220 V. Cuando la carga de acumulación en las baterías supere los 1000 A/h, se deben instalar en un cuarto aireado, independiente al lugar donde se alojen los demás equipos del sistema solar.

La sección 690 de NTC 2050 establece, entre otros, lo siguiente:

• La capacidad de corriente de los conductores y la corriente nominal o ajuste de disparo de los dispositivos de protección contra sobrecorriente en un circuito de un sistema solar fotovoltaico no debe ser menor al 125 % de la corriente calculada.
• Se permite utilizar todos los métodos de alambrado con canalizaciones y cables incluidos en este Código y otros métodos y accesorios destinados específicamente e identificados para su uso en conjuntos fotovoltaicos. Cuando se utilicen cables con encerramientos integrales, se debe dejar la suficiente longitud del cable para que se pueda cambiar fácilmente

Para garantizar que los conductores eléctricos soporten las condiciones de operación de los sistemas fotovoltaicos, se han creado normas como la UL 4703 “PHOTOVOLTAIC WIRE”, la norma TÜV 2-PfG-1940/12.11 y la norma EN 50618.

La norma UL 4703 indica lo siguiente en su alcance:

“Esta norma cubre lo relacionado con cable fotovoltaico conductor sencillo, aislado y recubierto de forma integral o no integral, resistente a la luz solar y clasificado 90 °C, 105 °C, 125 °C, o 150 °C seco y 90 °C húmedo, 600, 1000, o 2.000 V para cableado de interconexión de sistemas fotovoltaicos de energía conectados a tierra y no conectados a tierra, según lo descrito en el Artículo 690, Parte IV, Métodos de Cableado, y otras secciones aplicables del Código Eléctrico Nacional (National Electrical Code - NEC), NFPA 70.”

Descripción de un sistema fotovoltaico

1. Circuito de fuente fotovoltaica
Se compone de módulos, los cuales son Integrados por celdas y conductores. Los conductores conectan los módulos entre sí para componer un panel solar, o conectan los módulos y el punto o puntos de conexión del sistema de corriente continua.
Cables: Fotovoltaico PV Wire Solar 6 mm² o 4mm².

2. Circuito de salida fotovoltaica
Conductores que conectan el circuito o circuitos de fuente fotovoltaica y la unidad de acondicionamiento de energía o conecta el equipo de utilización de corriente continua.
Cables: Fotovoltaico PV Wire Solar 6 mm² o 4mm².

3. Circuito de entrada del inversor
Conductores que conectan el inversor y la batería en los sistemas autónomos o conductores entre el inversor y los circuitos de salida fotovoltaicos, para sistemas conectados en malla.
Cables: Termoflex Multipropósito 4 AWG.

4 Circuito de salida del inversor
Conductores que conectan el inversor y el centro de carga de AC en los sistemas autónomos o conductores que conectan el inversor hasta el equipo de acometida u otra fuente de generación de energía eléctrica para sistemas conectados a la malla.
Cables: THHN/THWN-2 CT 12 AWG, XHHW-2 8 AWG, ExZhellent BW 12 AWG ó THHW CT Aluminio 6 AWG.

5. Salida de la red de distribución
Cables: Media Tensión 2/0 AWG, ACSR 4/0.

Cable fotovoltaico PV Wire solar

Son cables específicos para instalaciones solares fotovoltaicas (PV), en los circuitos de fuente y salida. Son capaces de soportar las extremas condiciones ambientales que se producen en este tipo de instalaciones. El cable Fotovoltaico PV WIRE está construido con conductor de cobre flexible cableado (opcional en cobre flexible estañado), disponible en calibres 4 mm² hasta 16 mm². Aislamiento en polietileno reticulado 90 ºC en sitios secos y mojados. Chaqueta en polímero termoplástico, apta para 90 ºC en lugares secos y mojados, y para una tensión de 1.8 kV DC. Diseñado y probado bajo la norma UL 4703 (Photovoltaic Wire).

Características:
• Tensión máxima de operación 0.6/1 kV AC, 1.8 kV DC.
• Temperatura 90°C
• Aplicaciones móviles
• Resistente a las temperaturas extremas y a rayos solares
• Retardante a la llama
• Opcional, apto para bandeja porta cable
• Resistente a los rayos UV
• Resistente a la humedad, al calor, a la abrasión, a elementos químicos, ácidos y aceites.

Certificado: NYCE 17E5-0020-10

Comparación de pérdidas de energía de los cables para paneles solares entre calibres equivalentes AWG y mm² para la misma corriente transportada

Si se utilizan cables con calibres en AWG a cambio de mm², se incurre en una gran pérdida de eficiencia por cuanto la resistencia de los conductores equivalentes AWG con mm2 son mayores en promedio en un 13%, es decir usando calibres en AWG “equivalentes” se incurre en pérdidas por efecto “Joule” del orden de 13% más que usando calibres en mm2.


Es evidente que los cables en mm², tienen una mejor eficiencia en cuanto a pérdidas (16% menos en promedio) que los equivalentes en AWG, por cuanto la resistencia a la corriente en sustancialmente mayor para estos últimos.


Tabla de equivalencias


Nota: Para la construcción de esta tabla se tuvo en cuenta que la corriente es proporcional a la raíz cuadrada del área.


¿Qué pasa si no se instalan los cables correctos?

• Excesivas pérdidas en el conductor (se pierde el concepto de ahorro energético).
• Sobrecargas, lo que afectaría la vida de las personas y vida útil del conductor.
• Sobrecalentamiento del conductor, lo cual genera mayor consumo por la pérdida de energía en calor y mal aprovechamiento de la energía solar.
• Envejecimiento acelerado del aislamiento del conductor.
• Ruptura del aislamiento lo cual puede generar corrientes de fuga y cortocircuitos.
• Si no se instalan cables certificados, puede existir diferencias en la sección real del cobre, aparentemente de ser conductores del mismo calibre y sección nominal.
• Daños mecánicos en la instalación o posterior a esta.

Procables S.A.S:
una compañía Prysmian Group

Esta iniciativa incluye una metodología para la estructuración técnica, legal y financiera de proyectos de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, a través la sustitución de luminarias de baja eficiencia por luminarias con tecnología LED.

La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter – lanzó un nuevo proyecto denominado Eficiencia Energética en Alumbrado Público para que los municipios de Colombia puedan modernizar sus alumbrados públicos, sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias con tecnología LED.

La iniciativa incluye una metodología desarrollada por Findeter con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), para acompañar a los territorios en todo el proceso de estructuración técnica, legal y financiera, y en la implementación de un proyecto de alumbrado público. La modernización de los alumbrados públicos es importante porque contribuye con el desarrollo económico local, genera ahorro de recursos para que puedan ser destinados a inversiones sociales, tiene un impacto en el mejoramiento de los espacios públicos, y brinda mayor percepción de seguridad a las comunidades, al contar con mejor iluminación en las zonas urbanas.

Se estima que el 90% de los municipios en Colombia aún utilizan tecnología antigua en sus luminarias públicas y con la modernización de las bombillas pueden lograr una reducción en el consumo de energía del 50% y un ahorro de entre el 50% y 60% en gastos de operación y mantenimiento. También les permitirá la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.

“Esta iniciativa que lideran el BID-GEF y Findeter nos permite promover el desarrollo, sostenibilidad y competitividad de los municipios, y contribuir al cuidado del medio ambiente”, sostuvo Richard Martínez, Vicepresidente Financiero de Findeter.

Convenio BID – Findeter
En 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter firmaron un convenio de cooperación Técnica no reembolsable, denominado “Mecanismos de Financiamiento para la Inversión en Eficiencia Energética en alumbrado público” el cual busca promover la sustitución de luminarias de baja eficiencia energética por luminarias LED de mayor eficiencia. El objetivo del convenio es apoyar el diseño de una estrategia para reducir las principales barreras y riesgos asociados a la financiación de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público LED. Así mismo, busca generar las condiciones de mercado para estimular la demanda de este tipo de proyectos de inversión por parte de los municipios y el sector privado.

¿Cómo puede acceder un municipio a la metodología de Findeter?
La metodología para la estructuración e implementación de proyectos de modernización de alumbrados públicos está hoy a disposición de los municipios y quienes estén interesados en implementarla pueden ponerse en contacto con la Entidad a través de la línea nacional gratuita 01-8000-116622 y de la página web www.findeter.gov.co, en la cual también encontrarán más información del proyecto.

Experiencias exitosas
A nivel internacional varias ciudades le han apostado a proyectos para modernizar su alumbrado público logrando buenos resultados, no solo para el gobierno local sino también para los habitantes.

Con la implementación de la tecnología LED han logrado ahorros monetarios significativos y retornos a la inversión en el mediano plazo, lo que les ha permitido destinar recursos a proyectos sociales y ambientales. Por ejemplo, en el 2016 Buenos Aires – Argentina, logró la renovación de 91.000 luminarias que le permitió reducir en un 50% los costos operacionales y las emisiones de CO2. Por otro lado, Ciudad de México realizó el cambio de 39.000 lámparas de alumbrado público (40% del alumbrado público total), con lo que obtuvieron unos ahorros del 25% en energía consumida.

Los Ángeles – Estados Unidos sustituyó más de 141 mil luminarias, que le generaron ahorros anuales de 6.701.560 kilovatios/hora, ahorros monetarios mensuales de US$596.810 y el retorno de la inversión a siete años.

La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter:
Contacto: Adid Milena Rubiano, Consultora
Grupo Holística S.A.S.
Tel. 3208300791 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.grupoholistica.com

El Grupo Energía Bogotá sigue desarrollando acciones para fortalecer el sistema energético nacional y mejorar la calidad y confiabilidad del servicio en la región suroccidental del país, esta vez con el proyecto Refuerzo Suroccidental (RSO).

Esta iniciativa nace de la necesidad que el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), estableció que existe en el suroccidente del país, cuya demanda de este servicio público esencial ha crecido y que al ser autosuficiente para cubrirla por no tener las necesarias fuentes de generación, debe traer la energía desde otros puntos de la geografía colombiana.

El proyecto RSO, que tendrá 426 kilómetros de línea de transmisión, se dividió en tres tramos por su extensión:

• El primero comprende 178 kilómetros y va desde la subestación Medellín, en Heliconia (Antioquia), hasta la subestación La Virginia, en Pereira.
• El segundo, de 211 kilómetros, desde la subestación La Virginia hasta la subestación Alférez, en Cali.
• Tercero, de 38,7 kilómetros, entre esta y la subestación San Marcos, en Yumbo (Valle del Cauca).

El tramo 1 - Medellín – La Virginia, cuenta con licencia ambiental en firme emitida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el 21 de enero de 2019. En marzo de ese año comenzó su etapa constructiva: allí se construirán 329 torres, de las cuales, a marzo de 2020 (antes de las restricciones por la pandemia de la Covid-19), ya están terminadas 32 (9,7%) y otras 96 (29,2%) están en obra civil.

El tramo 3, comprendido entre las subestaciones Alférez, en Cali, y San Marcos, en Yumbo, cuenta con licencia ambiental otorgada por la ANLA a través de la Resolución 00943 del 30 de mayo de 2019 y que quedó en firme con la Resolución 01536 de 30 de julio de 2019. Ya se están desarrollando actividades previas para el comienzo de obra en las próximas semanas.

El tramo 2 no cuenta aún con la licencia ambiental: a comienzos de año la ANLA ratificó su decisión de dar por terminado ese trámite lo cual no significa que la licencia sea inviable ambiental o socialmente. Al respecto, el Grupo iniciará un nuevo trámite ambiental ante esa entidad, que busque enriquecer la información ya recolectada en el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA), como lo posibilita el Decreto 1076 de 2015.

Actualmente el Grupo Energía Bogotá se encuentra construyendo la subestación Alférez 500 kV y la ampliación de las subestaciones Alférez 230 kV, San Marcos 500 kV, La Virginia 500 kV y Medellín 500 kV.

Para las subestaciones La Virginia y Alférez están culminando la etapa de obra civil y se espera el inicio próximamente de las actividades de montaje de equipos; en las subestaciones Medellín y San Marcos hace pocas semanas se activaron las obras civiles.

Refuerzo Suroccidental permitirá trasladar al Valle del Cauca y demás departamentos de la región la energía que se produce en otras zonas de Colombia, a través de modernas redes de transmisión.

Grupo Energía de Bogotá:
Dirección de Comunicaciones
www.grupoenergiabogota.com

Las empresas eléctricas enfrentan el desafío de gestionar una base instalada de equipos de protección y control en subestaciones y líneas de distribución, muchos de ellos obsoletos y sin soporte de parte de su fabricante original; además de los retos diarios de calidad de suministro y disponibilidad del servicio eléctrico.

Lo mismo sucede con las unidades terminales remotas (UTRs), consideradas críticas para la operación de las subestaciones ya que acceden a los datos de los dispositivos electrónicos inteligentes (IED por sus siglas en inglés), encargados de la medición, protección y automatización de funciones claves para el control remoto de la subestación.

Estas unidades terminales remotas, instaladas años atrás, no cuentan con los requerimientos básicos que la subestación de hoy en día requiere. Requisitos relacionados con la interoperabilidad entre dispositivos de diferentes fabricantes, simplificación del proceso de creación y mantenimiento de la base de datos, y cumplimiento con estándares relacionados con ciberseguridad, entre otros, son indispensables en toda subestación eléctrica de generación, transmisión y/o distribución de electricidad, así como a nivel industrial y en instalaciones de autogeneración.

La tecnología obsoleta en las subestaciones no solo constituye un riesgo para la operación del sistema, sino que también limita su crecimiento y la capacidad de realizar funciones avanzadas que la red inteligente de hoy requiere. Siendo las unidades terminales remotas el cerebro de la subestación, es necesario contar con soluciones flexibles que permitan la integración y flujo de data operacional y no operacional de manera segura, rápida y confiable.

Las nuevas plataformas de automatización “todo en uno” reducen de manera efectiva la cantidad de componentes de hardware en la subestación, mejoran la integración con los IEDs y simplifican el acceso a los datos y a la configuración de los equipos. Adicionalmente, cuentan con una interfase hombre máquina embebida que permiten monitorear y controlar en tiempo real, de forma remota, la operación y los activos en la subestación, cumpliendo a la vez con estándares de ciberseguridad como la normativa NERC-CIP, base del Acuerdo CNO 1241 de octubre de 2019.

Caso de éxito de la Empresa Eléctrica Salt River Project (SRP), Phoenix - EU

Salt River Project (SRP), es la empresa encargada de la transmisión y distribución del suministro eléctrico en la ciudad de Phoenix. Hoy, está en proceso de actualizar sus plataformas de automatización de subestaciones. Esta compañía de energía administra una gran operación de campo de más de 300 subestaciones en un área de servicio de 2.900 millas cuadradas en el centro de Arizona, dando soporte a más de un millón de clientes.

Para SRP, el proceso de explorar las opciones de actualización comenzó hace más de dos años cuando el proveedor que suministró sus RTU suspendió el soporte del producto. "Hemos estado utilizando las RTU principales en nuestro sistema desde mediados de los noventa, y simplemente estaban desactualizadas", dijo Josh Manski PE, ingeniero senior de SRP. “Aunque comenzamos el proyecto porque nuestro proveedor suspendió el soporte para la RTU, realmente lo vimos como una oportunidad para integrar la próxima generación de sistemas de automatización de subestaciones para ayudar a nuestros esfuerzos de cumplimiento de seguridad y proporcionar una mayor interoperabilidad con otras partes del sistema.

La plataforma de automatización de la subestación puede ser integrada con cualquier equipo

Después de enviar una solicitud de estudio de mercado a los principales proveedores internacionales de RTU´s, SRP programó demostraciones y realizó extensas evaluaciones de laboratorio de todos los productos y marcas involucrados. La empresa SRP finalmente seleccionó a la empresa NovaTech, con sede en Pennsylvania, como su proveedor de plataformas de automatización de subestaciones. NovaTech ha trabajado con clientes en el mercado de subestaciones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica por más de 30 años. La plataforma de automatización OrionLX puede conectarse a casi cualquier dispositivo de la subestación en su protocolo nativo, realizar lógicas matemáticas avanzadas y presentar de forma segura la fuente o los datos calculados a cualquier número de clientes en su propio protocolo.

La plataforma se puede integrar con cualquier equipo de otras marcas; y a menudo se conecta a relés, medidores, registradores de eventos, IEDs e inclusive a RTUs obsoletas. Luego se conecta con una red empresarial existente o con un sistema SCADA, con quien comparte esta información.

“Nos preguntábamos cómo podríamos configurar el producto para que nuestra vida fuera mucho más fácil en el futuro”

Según Manski, la decisión de seleccionar NovaTech, se dio en parte, en función de su disposición a configurar las características de su plataforma para cumplir con los requisitos específicos de SRP. "Nuestro equipo de ingeniería trató de pensar de antemano como podríamos implementar estas actualizaciones", explicó Manski. "Seguíamos preguntándonos cómo podríamos configurar el producto para que nuestra vida fuera mucho más fácil".

Para SRP, esto incluía garantizar que los ingenieros de campo o el personal técnico pudieran modificar los archivos de configuración maestro para adaptar el sistema a cada sitio. En los sitios de distribución de SRP, hay una mayor coherencia, y la plataforma elegida soportó fácilmente los estándares y configuraciones existentes utilizadas durante décadas. Sin embargo, hubo más variabilidad en términos de configuración en cada subestación de transmisión, por lo que un enfoque con plantilla no funcionó tan bien.

Utilizando la plataforma, Manski y su equipo pudieron crear un archivo de configuración maestro que abarcaba los estándares básicos de SRP, el cual también permitía al ingeniero de campo modificar o eliminar aspectos que no aplicaban a un sitio determinado. Esto también simplificó la capacitación, una característica importante dado que SRP rota a los nuevos ingenieros a través de una variedad de roles cada seis meses como parte de un programa de incorporación de dos años. La capacitación incluía aprender todo el equipamiento, incluida la plataforma OrionLX, y cómo programarla.

"Nuestros nuevos y experimentados ingenieros quedaron muy impresionados por la facilidad de configuración e intuición de la plataforma de automatización de subestaciones NovaTech, tanto que declararon que preferían trabajar en ella sobre los equipos existentes", dijo Manski.

La plataforma OrionLX de NovaTech, también utiliza tecnologías web de código abierto y páginas de plantillas preconfiguradas para simplificar la creación de pantallas SCADA interactivas y IHM locales para ver datos de los IEDs y RTUs conectados mediante navegadores web estándar.

Más allá de las mejoras en el diseño de la interfaz, la integración de características clave, como una aplicación de anunciador de alarma, es una de las áreas en la que las plataformas de automatización de subestaciones han avanzado significativamente. El anunciador de alarma en la plataforma se administra a través del mismo software e incluye páginas preconfiguradas para el archivo de datos / secuencia de registro de eventos, anuncio de alarmas, diagrama unifilar, placas frontales IED, pantallas de control, alarmas, diagnóstico de tendencias y comunicaciones.

Por ejemplo, cualquier punto de datos en la base de datos, ya sea obtenido de los IEDs adjuntos o calculado, puede designarse como un punto de alarma y mostrarse en el mosaico del anunciador. Esto puede ahorrar un tiempo considerable al actualizar sitios con miles de alarmas. "Solía llevarnos horas cuando estábamos actualizando una subestación de transmisión que tenía casi mil alarmas", dijo Manski.

Dos años después de una implementación piloto exitosa, SRP este año está actualizando seis subestaciones de transmisión y nueve subestaciones de distribución, con una planeación adicional de automatizar los alimentadores de generación y distribución. Se prevee que, en última instancia, se reemplazarán más de 300 RTU y se instalarán entre 500 y 600 sistemas de automatización de subestaciones.

La plataforma de subestación admite fácilmente los estándares y configuraciones existentes utilizadas durante décadas.

Actualización de la automatizaciÓn en Hoosier Energy, Indiana - EU

Hoosier Energy, con sede en Bloomington, Estados Unidos, también tuvo que revisar sus tecnologías de automatización de subestaciones. La cooperativa eléctrica, fundada en 1949, proporciona energía y servicios mayoristas a 18 miembros a través de una red de transmisión de casi 1700 millas.
"Nuestro proveedor de RTU cerró", explica Lance Simpson, ingeniero de comunicación de Hoosier Energy. "Necesitábamos un proveedor que fuera una fuente confiable de mantenimiento y repuestos".


"Un factor importante para nuestra elección del sistema fue la interfaz de usuario y lo cómodos que se sintieron nuestros técnicos con él", dijo Simpson. "Tenía que ser fácil de usar no solo desde una perspectiva de diseño de ingeniería sino también desde la perspectiva del técnico. La facilidad de crear archivos de configuración maestros utilizando el software de configuración del proveedor facilita su trabajo”.

La plataforma de automatización de subestaciones es un procesador de automatización y comunicación
que puede conectarse a casi cualquier dispositivo de subestación en su protocolo nativo.

Los técnicos de Hoosier Energy a menudo usan la interfaz de la terminal para ver el tráfico en los distintos puertos de comunicaciones. También mueven archivos y guardan múltiples configuraciones en el mismo cuadro para la HMI. "Con todo organizado a través de la misma interfaz, hay menos capacitación, logrando así que la curva de aprendizaje no sea tan empinada", dijo Simpson.

La empresa de energía encuentra la simplicidad de la interfaz particularmente útil para probar cuándo se necesite extraer los registros de alarmas para poder visualizarlos junto con los valores de tendencia a lo largo del tiempo.

Si bien la empresa de energía se abastece principalmente de RTU disponibles en el mercado y partes como bloques de terminales, cableado de campo y fuentes de alimentación de la empresa de gestión de servicios de TI, esta también obtiene gabinetes de distribución compactos. Estos gabinetes son diseñados para aplicaciones de distribución SCADA en ambientes exteriores. Debido a las difíciles condiciones ambientales, estos son de mayor alcance y requieren un sistema de carga de batería y controles ambientales por separado.La consolidación de características en una sola unidad también ha ahorrado espacio y dinero a Hoosier Energy. Según Simpson, "tener una herramienta de anunciador de mosaico integrada nos ha permitido instalar pantallas de anunciador en estaciones donde los costos o el espacio nos impedían hacerlo antes".

Las eficiencias combinadas que Hoosier Energy ha descubierto utilizando tecnologías integradas, han tenido un impacto general significativo. "Basado en todas las cosas que la plataforma de automatización puede hacer, ciertamente hemos visto ahorros en los costos y una mejora general en la facilidad de uso", dijo Simpson.

Desde 2012, Hoosier Energy ha implementado 10 nuevas RTUs grandes en sus subestaciones de transmisión y 20 aplicaciones más pequeñas a nivel de distribución. Según Simpson, la compañía de energía continuará reemplazando y actualizando su tecnología a un ritmo de dos a cinco subestaciones de transmisión cada año.

Conrad Oakey:
es el vicepresidente de estrategia y comunicaciones de NovaTech, un proveedor de soluciones de automatización e ingeniería para el sector eléctrico, servicios públicos e industrias de fabricación de procesos durante más de 30 años.
PTI S.A. es representante para Colombia de Novatech. Cuenta con 20 años de experiencia en el diseño de soluciones integrales de ingeniería en infraestructura eléctrica de acuerdo con las necesidades de sus clientes y anticipándose a los requerimientos tecnológicos de un mercado tan dinámico como el actual. Información de contacto Helmer Agualimpia, Líder de línea en PTI S.A. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En agosto de 2010 inició formalmente operaciones la Compañía Energética de Occidente CEO - parte del holding de empresas de Promigas - en la distribución y comercialización de energía eléctrica en el Departamento del Cauca. En ese entonces, la duración promedio anual de interrupciones era de 200 horas. Hoy es de apenas 40 horas, lo que la convierte en una de las empresas de energía eléctrica con mejor índice de calidad de servicio en capitales con más de 100 mil habitantes.

La tecnología implementada ha permitido conectar 29 mil usuarios a sistemas de medición inteligente, haciendo posible que en los sectores donde se ha instalado, la calidad del servicio mejore, se reduzcan las pérdidas de energía a menos del 5% y se alcance una morosidad inferior al 1%. CEO ha puesto en marcha la facturación en la modalidad de prepago en zonas rurales del departamento, beneficiando a 940 usuarios en los municipios de Morales y El Tambo.

“Hace 10 años cuando recibimos la infraestructura eléctrica para operarla, encontramos muchas dificultades en los 38 territorios del Cauca. Esta situación no nos detuvo, sino que nos impulsó a dar lo mejor de nosotros con el gran compromiso de nuestra gente y una determinación férrea de mejorar cada día la calidad del servicio para nuestros usuarios. Hemos modernizado la red eléctrica haciéndola más inteligente con la implementación de sistemas de información, comunicación y la instalación de equipos de última tecnología. Todos estos avances acompañados del desarrollo social de nuestra región son el objetivo fundamental de CEO para iluminar la vida de los caucanos”, afirmó Omar Serrano Rueda, Gerente General de CEO.

La empresa pasó de 267.000 usuarios en 2010, a 402.980 en 2020, reduciendo los requerimientos comerciales promedio de 21 días hábiles hace 10 años, a 4 días hoy. Actualmente, adelanta 53 proyectos de energía fotovoltaica -15 en operación y 38 en proceso de construcción- para generar una potencia cercana a los 9 MWp, reduciendo la producción de CO2 en 10 mil toneladas al año en más de 10 departamentos, para empresas como Colombina y Super Tiendas Olímpica. El papel que ha jugado el recurso humano de la Compañía Energética de Occidente en la revolución del servicio de energía eléctrica en el Cauca ha sido fundamental.



“CEO genera más de 343 empleos directos y más de 1.200 indirectos -80% de mano de obra local- con el fin de llevar buena energía a todos los rincones de un departamento como el Cauca, que tanto le ha dado a Colombia. Nos sentimos muy orgullosos de aportar al mejoramiento de los índices de empleabilidad en la región y queremos seguir creciendo para ofrecer más oportunidades de trabajo a los caucanos”, aseguró Eric Flesch, presidente de Promigas.

El Laboratorio de Calibración de Medidas y Ensayos de CEO está catalogado como uno de los más modernos del país, logrando una producción anual de 166.000 medidores, atendiendo el 25% del mercado nacional, entre los cuales se pueden destacar empresas como Hexing, CDM, Cedenar, Enerpereira, Electrocaqueta, entre otros.

A lo largo de estos años CEO le ha apostado al desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) propendiendo por la eficiencia de sus procesos, la generación de valor en los servicios que perciben sus usuarios y el fortalecimiento de sus relaciones con empresas y universidades a nivel nacional obteniendo resultados satisfactorios como su primera patente de invención otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio en el año 2019, la tecnificación de sus procesos operativos que se hacían de forma manual y la obtención de premios y reconocimientos a nivel nacional.

A raíz de la crisis de la pandemia mundial generada por el covid-19, CEO donó $2 mil millones -provenientes de los $22 mil millones destinados por Promigas a nivel nacional- para el fortalecimiento de las Unidades de Cuidado Intensivo de los hospitales Francisco de Paula Santander, Susana López de Valencia y el Universitario San José. Así mismo, entregó kits de ayuda humanitaria a 18.500 familias en los 38 municipios de su área de influencia.

Dentro del desarrollo y apoyo social para el Cauca, CEO ha hecho importantes inversiones en materia educativa entre las cuales se resalta la iniciativa “Otros Campos - La Educación nos hace Grandes” que permitió la instalación de un aula digital e interactiva con 33 computadores para la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán de Guachené, en la que también se instaló un sistema de energía fotovoltaico de 315 kWh/mes.

Este apoyo se suma a seis iniciativas en otras instituciones que han beneficiado a cerca de 6,500 estudiantes del Departamento.

CEO también le apuesta a la formación de mano de obra calificada en la región y desde el año 2017 lidera un proceso de formación de Técnicos electricistas en el proyecto denominado “Laboratorio de formación” que la compañía desarrolla con el apoyo del SENA y Villa Don Bosco. Cerca de 100 jóvenes, en situación de vulnerabilidad, se han formado como técnicos electricistas certificados, lo que da muestra del enfoque sostenible con que la empresa le apuesta a la Calidad de la Educación en los territorios donde opera.

Compañía Energética de Occidente:
Dirección de Comunicaciones y Sostenibilidad
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+ 57 3182061552- 323 5760352

El 1 de julio de este 2020, se anunció el lanzamiento de Hitachi Power Grids, fruto del Joint Venture entre dos de las compañías más importantes del mundo, Hitachi-ABB Power Grids, que unen su ingenio, trayectoria y posicionamiento para apostarle en grande a la energía sostenible, basada en tecnologías digitales con redes más ecológicas, fuertes y flexibles

Para conocer en detalle lo que ha sido esta nueva estrategia de cooperación empresarial, que beneficiará a Colombia y al mundo, Mundo Eléctrico ha entrevistado a Ramón Monrás, Presidente y Country Managing Director para Latinoamérica de - Hitachi ABB Power Grids.

Mundo Eléctrico: ¿Cuándo y por qué nace la iniciativa del Joint Venture por parte de Hitachi y el negocio de Power Grids de ABB? ¿Respondiendo a qué necesidades?

Ramón Monrás, Presidente y Country Managing Director para Latinoamérica de - Hitachi ABB Power Grids 

Ramón Monrás: Primero es importante explicar la transacción; se creó un Joint Venture denominado Hitach -ABB Power Grids donde Hitachi tiene el 80,1 % y ABB el 19.9 % de la División Global de Negocios Power Grids que antes pertenecía al grupo ABB. Al cabo de 3 años Hitachi comprará el 19.9% restante para tener el 100 % de Power Grids. El Grupo Hitachi como líder en innovación tecnológica se interesó en incorporar en su portafolio el negocio de Power Grids, por la afinidad en herencia centenaria, espíritu pionero, y liderazgo tecnológico y digital. De esta manera, se realizó el lanzamiento de Hitachi Power Grids el día 1 de julio de 2020.

El mundo está necesitando más enfoque en energía sostenible, en tecnologías digitales con redes más ecológicas, fuertes y flexibles y esto lo logramos en conjunto con la experiencia de Power Grids, el negocio No. 1 a nivel mundial y las tecnologías de avanzada de Hitachi.

Adicionalmente, esta nueva compañía tendrá un mejor acceso a la tercera economía más grande del mundo, la japonesa, a través de Hitachi, y apalancará los demás negocios de la compañía gracias a los más de 90 países donde tiene presencia Hitachi Power Grids. Por otro lado, Hitachi tendrá la oportunidad de desempeñar un papel activo en la conformación del futuro de la energía sostenible con un líder de mercado y tecnología en este campo y llevar a Hitachi Power Grids a la siguiente etapa de evolución.

ME: ¿Cómo queda conformado el Grupo Hitachi e Hitachi Power Grids?

R.M.: Hitachi es un Grupo Empresarial gigante, cercano a 85Bn de USD al año en ingresos, con aproximadamente 300,000 empleados, 3Bn de USD de inversión en Investigación y Desarrollo (datos antes de incorporar Power Grids), con Casa Matriz en Japón que seguirá trabajando con sus demás unidades de negocio a nivel mundial como lo ha venido haciendo. Hitachi Power Grids es una compañía con casa matriz en Suiza, con 36 mil empleados, presente en 90 países del mundo, con 115 fábricas y de un volumen de negocio de 10,000 millones de USD. Hitachi Power Grids, estará enfocada en 4 unidades de negocio: Automatización de Redes, Integración Redes, Alta Tensión y Transformadores.

ME: Ahora que la compañía Hitachi Power Grids es una realidad, ¿con qué infraestructura cuenta y qué segmentos atenderá?

R.M.: Hitachi Power Grids tiene 4 unidades de negocio: Automatización de Redes, Integración de Redes, Alta Tensión y Transformadores. En Colombia contamos con tres fábricas, dos en Dosquebradas, Risaralda, una para la fabricación de transformadores de potencia y de distribución, y la otra para la fabricación de los tanques de los transformadores, y que corresponde a una “Focus Factory” del Grupo para todo el continente americano. La tercera fábrica, se encuentra en Bogotá, en la zona industrial de Fontibón, y corresponde a la fábrica de tableros de control y protección para la unidad operativa de países andinos (Colombia, Perú, Chile, Bolivia).Atendemos un mercado en su mayoría de Utilities, Industria, Transporte e Infraestructura. Tenemos un portafolio que ofrece servicios, productos, sistemas, software y automatización. La compañía cuenta con 115 fábricas alrededor del mundo, tiene cerca de 2000 ingenieros y científicos en Investigación y Desarrollo, y 5500 ingenieros para servicios en campo y en ventas. Yo lidero la región de Latinoamérica.

ME: Aunque la empresa tendrá presencia a nivel mundial, concretamente ¿en qué aspectos se va a concentrar en América Latina?

R.M.: Latinoamérica es fundamental en la estrategia del Grupo, y de esa manera, nos concentraremos en soportar, por un lado, a los principales clientes de la Región en la expansión de las redes de transmisión y distribución, integrando las energías renovables, incorporando interconexiones HVDC, FACTS, equipos de potencia incorporando digitalización (Transformadores de Potencia y de Distribución Digitales, interruptores de alta tensión, GIS e Híbridas Digitales y soluciones eco eficientes), fortaleciendo las redes a través de soluciones de calidad de la potencia, masificación de las subestaciones digitales y todo el portafolio de software de gestión empresarial que permitirá redes más fuertes, inteligentes y amigables con el ambiente.

Las metas de la compañía al 2025 se enfocan en un ajuste y crecimiento del portafolio, consultoría, servicio y software, productos y sistemas digitalizados. Puntualmente en servicios planeamos duplicar las ventas. Queremos continuar siendo los No. 1 en planificación y automatización de redes y software, así como integrar las energías renovables. En Latinoamérica ya tenemos Subestaciones digitales, y nuestra meta es ampliarnos en este negocio.

R.M.: Con Hitachi Power Grids, nuestro enfoque estará en la digitalización de la energía. Los clientes se beneficiarán del valor digital de Power Grids, que se ampliará por la plataforma digital de Hitachi: Lumada (Iluminar y datos). Esto incluye tecnologías como el aprendizaje automático, big data, gestión de la nube híbrida y ciberseguridad.ME: Para el caso de Colombia, ¿en qué cambia el panorama de la compañía que hemos conocido desde hace varias décadas y la nueva Hitachi Power Grids?

Hitachi Power Grids cuenta con más de 130 años de experiencia en el sector industrial y de energía. Dispone de la mayor base instalada. Los sistemas OT de Hitachi Power Grids controlan y protegen el 30% de las redes a nivel mundial y el software se utiliza para administrar diariamente más de un millón de activos de energía en el mundo.

Al unir esta herencia con las capacidades de Big Data e Inteligencia Artificial (AI) de la plataforma Lumada, Hitachi Power Grids estará en una posición única para mejorar aún más la capacidad de sus soluciones OT e IT y proporcionar a los clientes información sobre sus equipos y redes, ayudándoles a gestionar mejor sus operaciones y mejorar sus negocios.

ME: Colombia está incursionando en un proceso de transición energética. ¿Cuál va a ser el aporte que brindará Hitachi Power Grids para el desarrollo de este proceso?
R.M.: Hitachi Power Grids será fundamental en el proceso de Transición Energética de Colombia, toda vez que aportaremos, en primera instancia, al transporte de energía más renovable, lo que conllevará menores pérdidas y CAPEX, una óptima calidad de la potencia y un menor número de interrupciones del servicio, que representará una red más fuerte; igualmente, en segundo término con soluciones más seguras y más rápidas de ser instaladas, dispuestas para ser reconfiguradas y actualizadas; la incorporación de equipos que predicen cuándo fallarán, es decir, una red más inteligente, y en adición a lo anterior, aportaremos el suministro de equipos con aislamientos más verdes, una mayor integración de renovables e interconexiones HVDC Light que brindarán una significativa reducción de la huella de carbono (CO2), equivalente a las dos terceras partes (67%), para una red más sostenible con el medio ambiente (verde).

Finalmente, la incorporación del portafolio de Hitachi (sistemas ferroviarios como trenes, metros), así como los desarrollos de Power Grids en movilidad eléctrica contribuirán a la transición energética del país.

ME: ¿Se pueden anunciar ya algunos proyectos que la compañía esté desarrollando o en vísperas de realizar, tanto en Colombia como en la región?

R.M.: Claro que sí, estamos ejecutando proyectos clave para el desarrollo de la transición energética. Por ejemplo, estamos suministrando las subestaciones encapsuladas en gas (GIS) en 500kV, la solución de ingeniería secundaria, esto es, control, protección, sistema de automatización de subestación, sistema de telecomunicación y transformadores de potencia 500kV, 180MVA, para la Subestación Sahagún 500kV y El Tesorito 500kV. La primera será un nodo fundamental en el sistema interconectado nacional y permitirá, entre otras, la evacuación de la generación de la planta de generación térmica a gas de 200MW El Tesorito.

En cuanto a digitalización se refiere, estamos iniciando la etapa de diseño de la subestación digital para la nueva subestación San José 115kV de Enel Codensa.

Suministraremos, bajo el alcance de un contrato marco con ISA, los reactores para el proyecto La Loma Sogamoso en 500kV, así como el conjunto de equipos de patio de alta tensión (Interruptores, Transformadores de medida) para el citado proyecto.

Llevamos a cabo un proyecto de servicio de transformadores, con alcance correspondiente a la reparación de un transformador de potencia de 180MVA, 220kV/13,8kV para Termocandelaria, desarrollado como ejemplo de ingeniería, trabajo en equipo y superación de todos los retos propios de un trabajo en sitio con la condición restrictiva de la pandemia. Correspondió realmente, a todo un trabajo de coordinación al estilo de la más sofisticada sala de cirugía dispuesta en las instalaciones de Termocandelaria en Cartagena, incluso con realización de algunas pruebas con acompañamiento virtual desde la fábrica de Brasil.

ME:¿En esta época de pandemia la nueva compañía qué aportes ha podido hacer o tiene previstos desarrollar, para ofrecer soluciones energéticas e incluso médicas para sobrellevar esta crisis mundial?

R.M.: Algunas personas pueden sorprenderse de que estemos lanzando una compañía multimillonaria en estos tiempos extraordinarios. En realidad, estamos seguros de que ahora es el momento adecuado. En los últimos meses, durante la pandemia, las emisiones globales de CO2 han disminuido en casi un 6%, pero sabemos por la Agencia Internacional de Energía que esto es solo temporal. Ahora en la 'Nueva normalidad', vemos un renovado sentido de urgencia para cumplir con los compromisos del mundo sobre el cambio climático y aumentar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos. La electricidad es esencial para el crecimiento de los negocios y la sociedad sostenible.

Está claro que ahora queremos tener un rápido crecimiento para cumplir verdaderamente la promesa de la transición energética y la descarbonización. Esta es la oportunidad para que los gobiernos, los consumidores y la industria aprovechen este momento para impulsar una recuperación económica más ecológica al invertir en un futuro energético sostenible, respaldado por la infraestructura moderna y los sistemas de energía. Ahora más que nunca, el mundo necesita soluciones energéticas innovadoras para abordar los enormes desafíos que enfrenta la sociedad. Solo equilibrando el valor social, ambiental y económico en armonía se puede lograr un progreso duradero, la base de nuestra generación y las que siguen.

Al fusionar la gran experiencia y el conocimiento que tiene Power Grids de ser pionero en tecnologías energéticas y # 1 en el mundo, combinado con las tecnologías digitales avanzadas de Hitachi (Lumada) estamos en una posición única para contribuir a un futuro energético más sostenible.

ME: Concretamente en los temas de tecnologías limpias, energías renovables, y movilidad sostenible, ¿cuáles son los principales proyectos qué va a desarrollar la compañía en el corto mediano y largo plazo, tanto en Colombia como en el mundo?

R.M.: Continuaremos con la implementación de interconexiones de alta tensión en corriente continua (HVDC), y en particular el desarrollo HVDC Light, que como indiqué anteriormente, contribuye a la reducción de la huella de carbono del orden de las dos terceras partes (67%). Continuaremos los desarrollos empleando medios aislantes, gases y fluidos, más amigables con el medio ambiente. En la medida de lo posible, y de manera coordinada, se integrará poco a poco el portafolio de Hitachi en la generación tradicional y aún más cercano con la transición energética, con las turbinas eólicas, así como la oferta en movilidad sostenible con el portafolio de sistemas ferroviarios y la continuidad de las innovaciones de Power Grids en carga rápida para buses eléctricos. Estaremos muy presentes en la incorporación de almacenamiento de energía en Colombia, la Región Latinoamérica y el mundo.

ME: Después de este año, que ha sido atípico para todo el Planeta, ¿cuál es el panorama que vislumbra la compañía ve en materia de desarrollo energético en Colombia y en el mundo?

R.M.: Nos vamos a enfrentar a grandes retos y debemos crear aún más valor para los clientes y la sociedad. Debemos ayudar a desbloquear todo el potencial de las energías renovables con tecnologías que beneficiarán al mundo, impulsando la industria con energía limpia y confiable. En temas de transporte urbano, debemos ayudar a hacerlo más ecológico e inteligente para un futuro sostenible de la próxima generación.

Podemos acelerar la digitalización para aumentar nuestra eficiencia y fortalecer la infraestructura energética con interconexiones de redes inteligentes.

La digitalización será uno de los habilitadores más importantes en toda la cadena de valor de la energía y la industria, desde el control en tiempo real, la operación y mantenimiento de los activos, hasta los mercados de energía y la participación conjunta con clientes y aliados en la co-creación de soluciones innovadoras a lo largo de la cadena (planeación, construcción, operación) apalancando las plataformas de energía y un enfoque en redes inteligentes.

Entrevista realizada por Marcela Aranguren Riaño:
Coordinadora Periodística Revista Mundo Eléctrico, con la colaboración de Carolina Celis Varón Communications Manager Latam Hitachi ABB Power Grids
Página 1 de 29

Más leidas

Revolución solar en Colombia

Revolución solar en Colombia

Dic 07, 2018 Rate: 4.00

Al bagazo... mucho caso.

Al bagazo... mucho caso.

Feb 05, 2019 Rate: 4.00

Ultima Edición

Tweets

📩Tienes un correo nuevo. Revisa el inbox y consulta nuestro #Newsletter N° 159 con las noticias más importantes del… https://t.co/UuEw9MMi9u
Te invitamos a leer nuestro #Newsletter N°158 📝 haciendo click acá. 👇👇👇 https://t.co/HAFgRZGyHv #MundoElectrico… https://t.co/bv3DobaSya
#Colombia aumenta su capacidad instalada en fuentes no convencionales de #energiasrenovables ⚡️⚡️☀️💡 Sigue esta no… https://t.co/5mxwn80Kjt
Follow Mundo Eléctrico on Twitter

Nuestras Marcas: