Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
edicion

edicion

Feria FISE 2022

Enero 19, 2022

Es la muestra comercial bienal de la industria eléctrica que se celebra en Medellín desde el año 2006, en la cual se reúnen todas las empresas de la cadena de la industria eléctrica nacional e internacional.

Nuestro objetivo es fortalecer y promocionar la industria eléctrica como un pilar estratégico que contribuya al desarrollo del país y la Región, de tal manera que se incremente su participación en los mercados nacionales e internacionales.

Más información aquí: https://fise.co/

Contenido de la Edición 132

Octubre - Noviembre 2021
Mundo Eléctrico® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia 
 
 
 

Editorial

 La Columna

 

Breves

Actualidad

 

Especial 35 años

 

Transición Energética

 

Transmisión

 

Empresarial

 

Energía Solar

 

Energías Renovables

 

Transformadores

 

Carbono Neutral

 

Contenido de la Edición 133

Diciembre 2021
Mundo Eléctrico® es una Publicación de ORVISA COMUNICACIONES
Todos los derechos son reservados.
Bogotá – Colombia 
 
 
 

Editorial

 

La Columna

 

Breves

 

Actualidad

 

Informe Especial

 

Energía Solar

 

Sostenibilidad

 

Cambio Climático

 

Subestaciones

Esta última edición de 2021, ocupa toda nuestra atención en el tema de la movilidad eléctrica. Este ha sido un año diferente, no solo porque ha correspondido al segundo año de pandemia al cual se enfrenta el Planeta, sino porque ha marcado un antes y un después en la historia de nuestra humanidad. Como lo anunció el panel de expertos del cambio climático IPCC, a mediados de este 2021, es casi imposible alcanzar los objetivos trazados en el acuerdo de París, pues el calentamiento global ha dejado de ser una amenaza para convertirse en una realidad. El pasado 29 de julio (Earth Overshoot Day) se dio a conocer como la fecha concreta en que la demanda de servicios y demandas ecológicos excede a lo que la Tierra puede regenerar durante todo el año…es decir, el Planeta superó toda su capacidad.

A finales de octubre y los primeros 10 días de noviembre, tuvo lugar la COP26, en Glasgow Escocia. Como lo reseñamos en la edición 132 de Mundo Eléctrico, si bien durante la cumbre se plasmaron en el papel los compromisos de los casi 200 países que hacen parte de la ONU, para implementar medidas urgentes en pro de evitar una catástrofe mayor, la reunión dejó grandes sinsabores y vacíos, pues todo lo que se emprenda parece ser insuficiente para la realidad a la cual nos debemos enfrentar en las próximas décadas.

Sin embargo, uno de los temas que se constituyó en común denominador de la mayoría de los países que se hicieron presentes en la Cumbre del cambio climático, fue la intención de apostarle a la movilidad sostenible, donde los vehículos híbridos y eléctricos pueden tener un protagonismo positivo; y de paso, contribuir a mitigar los daños que le hemos ocasionado al único Planeta que tenemos.

Así lo registramos en esta edición especial, en la cual encontramos, cómo, en los cinco continentes, hay un interés en promover tecnologías de transporte más amigables con el ambiente. Ya son varios los países que le apuestan a un marco regulatorio en movilidad eléctrica, como es el caso de Chile, Panamá, Colombia, y Estados Unidos, por mencionar algunos. Esta intención se complementa con el propósito de contar con legislación y normatividad en materia de transición energética, donde se abre un gran abanico de posibilidades para las energías renovables, aplicadas a diversos sectores de la economía de muchos países, del mundo.

No obstante, este “Boom” de las energías alternativas y la movilidad eléctrica está exigiendo un manejo más adecuado y responsable por parte de los gobiernos, pues no deja de sorprender anuncios recientes como los de ACEA, donde se evidencia que, por ejemplo, los países de la Unión Europea le han apostado a estas tecnologías, pero se están quedando cortos para atender la creciente demanda, pues se demuestra un déficit en la capacidad instalada de los puntos de carga de vehículos eléctricos y queda al descubierto el uso de tecnologías que ya están quedando obsoletas.

Dentro de este contexto, sin duda la movilidad sostenible, y particularmente la de tipo eléctrico, se constituye en una herramienta estratégica ante el cambio climático, a la cual hay que apostarle, de manera seria, organizada y responsable.

Durante la rendición de cuentas para el periodo 2020-2021, el Ministerio de Minas y Energía anunció que se convirtió en el primer ministerio certificado en Colombia por parte del ICONTEC como carbono neutral, producto del trabajo que viene adelantando en la lucha contra el cambio climático a través de la mitigación y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.

La entidad, acorde con el plan que viene liderando en el sector minero-energético para el carbono neutralidad, recibió la certificación tras la adquisición de créditos de carbono y luego de la elaboración y ejecución del Programa de Gestión de Gases de Efecto Invernadero, que trazó importantes metas para la certificación por tres años y que estipula acciones que ya viene adelantando el Ministerio.

"El sector minero-energético sigue siendo pionero en sostenibilidad. Fuimos los primeros en adoptar mediante resolución un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, que actualizamos en COP26 con el fin de alcanzar la carbono neutralidad a 2050, y estamos siendo ejemplo para avanzar en el camino para compensar, disminuir o evitar las emisiones de CO2, aportando a la meta de reducción trazada por el Gobierno Nacional para que Colombia se consolide en su lucha contra el cambio climático", aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Estas acciones se suman a otras adelantadas por el Ministerio, que, además de liderar la Transición Energética de Colombia, se convirtió también en enero de 2021 en ser el primero del país en contar con un sistema fotovoltaico tras la instalación de 360 paneles solares en sus dos sedes, que le permite generar más del 30% de la energía que consume anualmente.

Rendición de cuentas

Energía
En este año calendario, el Ministerio de Minas y Energía ha liderado y adelantado en varias políticas públicas para avanzar en la Transición Energética. Es por eso que se sancionó la Ley de Transición Energética, con la cual el país continuará posicionándose como líder regional en esta materia y como un país atractivo para la inversión en energías renovables no convencionales, apostándole además a seguir aportando a la lucha contra el cambio climático y acelerar el cierre de brechas, ofreciendo mejores incentivos tributarios para la generación de energía renovable no convencional, eficiencia energética y movilidad sostenible

La Transición de Colombia ya es una realidad que no la para nadie: actualmente, el país ha multiplicado por 15 la capacidad instalada que había cuando empezó este Gobierno en agosto de 2018 (28,2 MW). Hoy, Colombia cuenta con 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad pico de 456,72 MWp.

Colombia también dio un nuevo paso en la Transición Energética, pues además de energía solar y eólica, avanzamos en la generación de energía a partir de la geotermia luego que pusiéramos en operación, con Parex Resources y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, del primer el primer proyecto piloto para la generación de este tipo.

Además, dimos luz verde e iniciamos la independencia energética del departamento del Vichada a través de un proyecto que usa la biomasa para llevarle el 80% de la energía eléctrica segura y confiable que requieren 18.000 carreñenses.

Otro hito en materia de infraestructura en materia de energías renovables fue la adjudicación de la subasta adelantada por la UPME para el desarrollo del proyecto de almacenamiento con baterías, el cual marca un hito para el sector energético en materia de Transición Energética y que brindará mayor confiabilidad al servicio en la región Caribe, permitiendo solucionar problemas en la red de uso común, y abriendo la oportunidad de nuevos participantes en el desarrollo de infraestructura de energía eléctrica.

De igual manera, en febrero del 2021 inauguramos la planta de autogeneración eléctrica con biogás de la Fazenda en el departamento del Meta, proyecto de economía circular que permite el uso y la aplicación de energéticos luego de realizar la captura de los gases en el punto de producción.
Otro hito importante del Ministerio fue la pubicación la Hoja de Ruta de la Misión de Transformación Energética, que permitirá avanzar hacia un sector de vanguardia, más dinámico y competitivo, empoderando al usuario final y beneficiando a todos los colombianos.

Asimismo, en materia de cierre de brechas, este gobierno ha avanzado en su meta de llevar energía eléctrica a 100 mil nuevas familias. En más de tres años de Gobierno, hemos llevado el poder transformador de la energía a 64.142 familias colombianas, superando el 60% de la meta que nos trazamos. Las inversiones han superado los $961.000 millones.

De este total cerca de 22.594 familias disfrutan de este servicio gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares. Además, tenemos ejecutando inversiones por más de $911.000 millones en proyectos en diferentes departamentos del país para conectar al servicio de energía eléctrica a 53.760 nuevas familias en los próximos meses.

De otro lado, bajo este periodo, se logró que el Quindío se convierta en el segundo departamento de Colombia en lograr una cobertura en energía eléctrica del 100%, luego de la aprobación de un proyecto de inversión aprobado por la Gobernación y que prevé la cobertura en zonas no interconectadas.

Finalmente, en materia energética el Gobierno Nacional le cumplió a la región Caribe y logró una solución estructural y definitiva para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica. Desde el 1 de octubre de 2020, Afinia y Aire iniciaron el proceso para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, cambio que será gradual, y que pretende llevar a las familias de la región caribe el servicio que merecen.

Movilidad sostenible
En diciembre de 2020 este Ministerio dio un gran paso para avanzar hacia el abastecimiento de AutoGLP en estaciones de servicio públicas y dejamos en firme toda la regulación que da vía libre para que el GLP pueda ser usado en Colombia en medios de transportes terrestres y fluviales.

La regulación se ha convertido en hechos concretos en el país, que aportan a una mejor calidad del aire en las ciudades y brindan a los colombianos una alternativa adicional de combustible amigable con el medio ambiente y a precios eficientes. En Cartagena, Terpel inauguró la primera estación de Auto GLP del país, y en Pasto, Montagas hizo lo propio, mientras que YEGO, marca del grupo Plexa, inauguró sus primeras 4 estaciones de servicio suministran AutoGLP en Barranquilla (3) y Soledad (1).

Finalmente, entre enero y noviembre de 2021, se han vendido en Colombia 1,035 vehículos eléctricos, un crecimiento del 32% frente al mismo periodo de 2020 cuando se habían vendido 818 vehículos eléctricos. En noviembre de 2021 se contaba, en total, con 5.285 vehículos eléctricos, logrando un avance del 80% en la meta que establecimos en el Plan Nacional de Desarrollo de contar con una flota de 6.600 vehículos eléctricos.

Hidrocarburos
En materia de hidrocarburos, este Ministerio hizo realidad un propósito de inicio de Gobierno: reactivar el sector. La Ronda Colombia 2021 fue todo un éxito y en la audiencia del primero de diciembre aseguramos la adjudicación de 30 nuevas áreas.

Con el éxito de la Ronda Colombia 2021 podemos darle una muy buena noticia al país: al día de hoy tenemos garantizados 69 contratos impulsados por este Gobierno para la reactivación del sector (66 E&P – 3 TEA), con inversiones que superan los US$3.750 millones.

Dentro de estos, es relevante resaltar que en septiembre la ANH y Anadarko Colombia Company suscribieron 4 contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en el Caribe colombiano, con compromisos de inversión de aproximadamente US$1.400 millones.

Finalmente, en materia de cierre de brechas, un año antes de lo previsto, el Gobierno cumplió la meta que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 de llevar el servicio de gas combustible por redes a 1 millón de hogares en el país.

Al cierre del 2 trimestre de 2021 Colombia contaba con 10.610.568 usuarios conectados, de los cuales 10.414.232 son residenciales. Sólo durante el actual Gobierno se han conectado al servicio de gas combustible por redes a 1.118.551 nuevos usuarios, de los cuales, 1.097.899 son hogares, y permitieron al país alcanzar un índice de cobertura de gas combustible por redes del 79%.

Minería
Conscientes de la importancia que la minería ha tenido, tiene y seguirá teniendo para Colombia, el Ministerio sigue apostándole a este sector y viene desarrollando una ruta de acciones para que hoy la Nueva Minería sea una realidad, fortaleciendo la exploración para impulsar la diversificación minera, consolidando la minería a lo legal y permitiendo la definición de una hoja de ruta clara para el principal mineral nacional: el carbón.

Hoy existen 42 potenciales proyectos para la diversificación minera, pieza fundamental para el desarrollo de las regiones y para el impulso a la Transición Energética a tecnologías más limpias y amables con el medio ambiente que está avanzando a nivel mundial, además, una agenda única de país para el carbón.
De igual forma, alcanzamos los 10.000 los mineros formalizados y se realizaron las dos primeras rondas mineras para Colombia, asignando en ellas el primer contrato de concesión bajo esta nueva modalidad.

En materia minera también pusimos en marcha el Ecosistema de Fomento; creamos el Centro de Aprendizaje Minero, primera plataforma de formación virtual del sector; avanzamos en alianzas territoriales por la innovación y construimos la hoja de ruta para la minería circular.

Lucha contra el cambio climático
Al tiempo que lleva desarrollo y oportunidades a las regiones, el sector minero-energético está totalmente comprometido en la lucha contra el cambio climático, la reducción de gases de efecto invernadero y la carbononeutralidad del país.

Este fue el primer Ministerio de Colombia en adoptar mediante resolución un Plan de Gestión del Cambio Climático en el que se trazaron importantes objetivos para aportar a la meta nacional de reducción de CO2 en un 51% a 2030, además, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26) en Glasgow, Escocia, presentamos la actualización del plan con alcance a 2050, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad del sector minero energético con el fin de fortalecer su competitividad y sostenibilidad.

En este sentido, las empresas del sector están totalmente alineadas y comprometidas con la lucha liderada por el Ministerio y participaron activamente en la formulación del PIGCCme 2050. Además, en el marco de COP26 se lograron varios Acuerdos Voluntarios con ACP, Naturgas y ACOLGEN para promover la carbono neutralidad y la resiliencia climática en el sector.

Regalías y cierre de brechas
El Gobierno le está cumpliendo a las regiones del país con la nueva reforma al Sistema General de Regalías que aprobó, casi de manera unánime, el Congreso de la República. En diciembre de 2020, por ejemplo, se decretó el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2021-2022, que correspondió a $17,3 billones, de los cuales, $15,4 billones corresponden a los ingresos corrientes por la explotación de minerales e hidrocarburos.

Además, solo en el 2021, aplicando la metodología de distribución mediante fórmula de Incentivo a la Producción, se asignaron $287.606 millones para incentivar la producción en 212 municipios.

Con esta asignación parcial, se aumentaron en 50% los recursos en relación con el bienio anterior y se incluyeron por primera vez 52 municipios por su aporte a la producción de metales preciosos en sus territorios. De igual manera, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recibió recursos para la atención a la situación de desastre declarada por el huracán Iota por $9.587 millones.

Los recursos de las regalías también han jugado un papel fundamental para el desarrollo de la Paz con Legalidad. Entre junio de 2020 y noviembre de 2021 se aprobaron 105 proyectos de ampliación de cobertura del servicio público de energía eléctrica financiados con recursos de la fuente Asignación para la Paz del OCAD PAZ. Mientras que por el OCAD Regional, se han aprobado 4 proyectos por más de $83 mil millones en el OCAD Llanos, 1 más para el OCAD Eje Cafetero y 2 para el OCAD Centro Sur Amazonía, por más de $45 mil millones y $36 mil millones, respectivamente.

*Ministerio de Minas y Energía:
Comunicaciones Prensa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En un reciente comunicado de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la entidad alerta a los responsables políticos de la UE sobre un problema doble con la infraestructura de carga de los coches eléctricos: no solo hay una falta flagrante de cargadores en toda la región, sino que muy pocos de ellos pueden cargar los vehículos a una velocidad aceptable.

• En Colombia, el Gobierno busca llegar a los 1.500 megavatios de energía renovable en 2021, acercándose a la meta de 2.400 megavatios al año 2022.
• En ese escenario, la innovación de actores como Nexans Colombia es vital para desarrollar productos y servicios que permitan electrificar las fuentes alternativas y lograr un desarrollo social más sostenible.

Ante el desafío mundial lanzado por la ONU,
la tecnología se pone al servicio del medioambiente.

Si bien el uso de la energía ha ayudado a mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo, el efecto de la influencia humana ha tenido un impacto profundo en el clima.

China ha construido la red de instalaciones de carga para vehículos eléctricos más grande del mundo, con más de 2,22 millones de estaciones de carga a septiembre, un 56,8 por ciento más que en el mismo período del año pasado, según datos de la Alianza de Promoción de Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos.

El proyecto Al Dhafra PV2 Solar, que consta de aproximadamente 3 millones de paneles solares, será el parque solar de un solo sitio más grande del mundo. Con 2 gigavatios de capacidad de energía, la granja generará electricidad para aproximadamente 160.000 hogares en los Emiratos Árabes Unidos, contribuyendo al cambio hacia la energía renovable sostenible. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento en noviembre de 2022.

Página 1 de 57

Más leidas

Al bagazo... mucho caso.

Al bagazo... mucho caso.

Feb 05, 2019 Rate: 4.00

Revolución solar en Colombia

Revolución solar en Colombia

Dic 07, 2018 Rate: 4.00

Ultima Edición

Tweets

📢📢 Los invitamos a consultar la Ed. N° 133 #MovilidadElectrica haciendo click 🖱️🖱️ aquí https://t.co/h4JL4qJIeh… https://t.co/BKqDMiWfm7
Comencemos esta semana con mucha #Energia y buenas noticias haciendo click aqui: https://t.co/0khrPfCD5S #FelizLunes
📣 ¿Quieres estar al día con nuestras noticias del #SectorElectrico, eventos e innovación de #Colombia y el #Mundo?… https://t.co/stqvEf2XrV
Follow Mundo Eléctrico on Twitter

Nuestras Marcas:

 
superbahis safirbet polobet maltcasino interbahis grandbetting dinamobet celtabet aresbet asyabahis betnano casinomaxi casinometropol galabet jojobet marsbahis mroyun perabet imajbet betmarino verabet holiganbet meritroyalbet trendbet artemisbet vdcasino