En Colombia, el 17,5% la capacidad de energía ha entrado al sistema en 2025

En Colombia, el 17,5% la capacidad de energía ha entrado al sistema en 2025

El operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) ha publicado un reciente informe sobre la situación actual de la generación de energía en Colombia. De acuerdo con las cifras de la entidad, solo el 17,5% ha entrado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) durante los primeros cinco meses del 2025.

De acuerdo a las proyecciones hechas en 2024, se esperaba que entre enero y mayo de este año entraran 316 megavatios, pero hasta el momento se han registrado 55 megavatios. En el desagregado se esperaba que en enero ingresaran 102 megavatios, de los cuales fueron 6 megavatios, en febrero se preveían 43 megavatios y solo se reportaron 10 megavatios, en marzo se proyectaron 55 megavatios y se anunciaron 11 megavatios, en abril la expectativa era de 56 megavatios y solo entraron 24 megavatios y en mayo se planificaron 60 megavatios y se reportaron cuatro megavatios.

El operador del sistema ha alertado que esta situación se debe principalmente a los retrasos en el desarrollo de la infraestructura de generación desde la perspectiva de suficiencia energética del sistema.

Esto a su vez se ha sumado al atraso de la expansión de generación, la cual ha venido ocasionando una mayor exigencia del parque de generación existente, principalmente en el horario pico, así como la suficiencia energética en periodos de hidrologías deficitarias.

“La entrada de nuevos proyectos juega un papel clave para la confiabilidad y capacidad del sistema para operar en condiciones de normalidad, atendiendo la demanda de manera segura, confiable y económica, en función de la disponibilidad técnica de la infraestructura y de los recursos energéticos primarios”, resaltó la entidad.

Otro de los datos que se resaltó en el informe está relacionado con que esta situación en la generación de energía no es solo del 2025. Según los datos este declive se ha estado manifestando desde hace cinco años.

De acuerdo al informe, en 2020 se proyectaron 2.299 megavatios y solo entraron 361 megavatios, en 2021 se esperaban 1.868 megavatios y se registraron 132 megavatios, en 2022 se aumentó la expectativa a 3.613 megavatios y llegaron 995 megavatios. En 2023 lo previsto era de 6.608 megavatios y se reportaron 1.155 megavatios, en 2024 la idea era que ingresaran 5.720 megavatios y solo llegaron 1.447 megavatios y finalmente para este año, la meta se fijó en 3.517 megavatios, pero como se anunció anteriormente solo han ingresado 55 megavatios.
Por lo tanto, desde el 2020 hasta el momento se esperaban 23.625 megavatios nuevos al Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero hasta el momento se han registrado 4.145 megavatios, es decir, una caída del 82,4%.

“En 2023 ingresó el 17% de la capacidad que se esperaba fuera puesta en servicio, mientras que en el 2024 ingresó el 25%. Con lo anterior se observa que la tasa de entrada real de nuevos proyectos de generación, respecto a las expectativas por sus FPO declaradas, no ha superado el 28% en los últimos 5 años, lo que indica una baja incorporación de nuevos recursos al sistema, que podría comprometer el abastecimiento seguro y confiable de la demanda”, agregó XM.

Otra de las preocupaciones manifestadas en el informe está relacionada con un volumen importante de los recursos que se integran al sistema correspondiente a plantas solares, las cuales no aportan potencia para atender periodos de punta, lo que podría generar estrechez para atender la demanda pico del sistema, generalmente materializada entre los periodos de las 7:00 p.m. a las 9:00 p.m. en los cuales no es posible contar con la generación basada en tecnología solar.

“La integración en el SIN de fuentes renovables no convencionales, especialmente la solar fotovoltaica y la eólica, plantea nuevos desafíos operativos dada la variabilidad e incertidumbre inherente a estas energías", resalta otro aparte.

De igual manera, se resalta que en los últimos años se ha presentado un crecimiento acelerado en la incorporación de generación solar, lo cual para XM genera vulnerabilidades frente a eventos climatológicos extremos que puedan afectar este recurso, así como concentración de la producción energética en las horas de sol y baja incorporación de generación firme para atender la demanda en periodos de punta de consumo, que en el sistema colombiano se manifiestan en los periodos comprendidos entre las 7:00 p.m. a las 9:00 p.m., en los cuales no existe disponibilidad de este recurso.

Más leídas

Última edición

Nuestras marcas

 

Please publish modules in offcanvas position.