La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de Colombia, ha dado viabilidad a la integración de expedientes y la modificación de la licencia ambiental del proyecto Parque Eólico Camelias, presentado por la compañía Celsia Colombia S.A. E.S.P.
“La Guajira se consolida como el corazón de la Transición Energética Justa. El Parque Eólico Camelias demuestra que este cambio se hace realidad en las regiones. Desde la Anla garantizamos un licenciamiento riguroso, técnico y participativo, que reconoce el valor de las comunidades en la construcción de un futuro energético más limpio para Colombia”, afirmó Irene Vélez Torres, directora general de la Anla. Con esta decisión, el proyecto alcanza una capacidad instalada de 436,6 megavatios (MW) y se consolida como uno de los proyectos de energía eólica más relevantes del país reafirmando el papel estratégico de La Guajira en la Transición Energética en Colombia.
Este parque Eólico se ubicará al norte de Colombia, en el departamento de La Guajira, más exactamente en el municipio de Uribia. El área de desarrollo cubrirá un estimado de 320 hectáreas, en las que se instalarán 72 aerogeneradores de última generación, infraestructura clave para el fortalecimiento de la energía eólica en el país. La construcción tendrá una duración estimada de dos años y la operación durará cerca de 30 años.
¿Qué otorgó la licencia?
Según la información entregada por la Anla esta revisión integral permitió determinar la viabilidad ambiental del proyecto y definir medidas de manejo específicas. Un aspecto fundamental del proceso fue la protocolización de consultas previas con 15 comunidades étnicas wayuu, localizadas en el área de influencia del proyecto, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP). En el desarrollo de este ejercicio se lograron acuerdos de consulta previa que contemplan medidas ambientales y compensaciones sociales y culturales en favor de las comunidades. “Más allá de cumplir con un requisito legal, este proceso integró los saberes y prácticas culturales de las comunidades indígenas, fortaleció la confianza entre Estado, empresa y ciudadanía, y garantizó que la transición energética avance con justicia ambiental”, resaltó la entidad.
Se destaca que la Anla contó con un equipo interdisciplinario de más de 20 profesionales en áreas como ingeniería ambiental, hidrología, biología, calidad del aire y atmósfera, ingeniería forestal, compensaciones bióticas, gestión de riesgos, valoración económica, regionalización, sistemas de información geográfica, aspectos sociales y jurídicos. Inicialmente, el parque eólico lo desarrollaba la compañía Begonia Power S.A.S. E.S.P. quien fue la primera en comenzar los trámites de construcción y obtuvo, por parte de Corpoguajira, tres licencias ambientales para los proyectos denominados Parque Eólico Camelia (2017), Parque Eólico Camelia 1 (2016) y Parque Eólico Camelia 2 (2016), que en conjunto sumaban una capacidad de 297 megavatios (MW). Posteriormente, estos proyectos fueron adquiridos por Celsia Colombia, que rediseñó y optimizó los equipos a instalar. Como resultado, solicitó a la Anla la integración de los expedientes y la modificación de la licencia ambiental, dando lugar al actual Parque Eólico Camelias, con una capacidad estimada en 436,6 megavatios (MW).
Ante este acontecimiento, el proyecto se consolidará como una infraestructura estratégica que inyectará energía eólica al Sistema Interconectado Nacional, con el fin de reducir los riesgos asociados al cambio climático y potenciar el liderazgo de La Guajira en la generación de energías renovables. “La Anla reafirma así su compromiso con un licenciamiento ambiental riguroso, transparente y cercano al territorio, que garantice una Transición Energética Justa, sostenible y participativa en Colombia”, puntualizó la Anla.


















