Actualidad

Uruguay reduce costos de energía para empresas exportadoras.

Escrito por DiegoOrvisa

La medida consiste en un descuento comercial en la facturación por el cargo de energía eléctrica sin IVA, con base al aumento del volumen físico exportado en un trimestre con respecto a un trimestre base definido.

El mismo podrá ser otorgado por un período inicial de hasta un año, y podrá ser prorrogado por otro período igual siempre que se cumplan las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El beneficio fue anunciado por la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, durante el Consejo de Ministros realizados en la localidad uruguaya de La Macana (Florida). En esa oportunidad se calificó esta acción como “una muy buena noticia para la industria” y agregó que “forma parte de las medidas innovadoras que estamos llevando adelante vinculando producción con beneficios energéticos.”

El porcentaje de descuento se calculará con base a la variación porcentual del volumen físico exportado, con respecto al volumen físico vendido total de la empresa, y en relación al mismo período base definido. El máximo del porcentaje de descuento en el cargo de energía será de 25%.

Dentro de poco, el gobierno uruguayo publicara el Instructivo que reglamenta el decreto, mediante el cual, MIEM determinará las condiciones del programa de beneficios, el mecanismo de implementación, los porcentajes del beneficio y la verificación del cumplimiento de las obligaciones. Entre otras condiciones se incluirán los requisitos para ser considerado, y la metodología en base a la cual se evaluará las variaciones del volumen físico exportado para el otorgamiento del beneficio.

Estas acciones de apoyo a la industria complementan los Beneficios para industrias eficientes y electrointensivas, constituyéndose en herramientas que buscan apoyar tanto al sector industrial como a otros que se irán sumando a corto plazo.