Actualidad

UPME adjudica refuerzos eléctricos en Valledupar, Colombia.

Escrito por DiegoOrvisa

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Minas y Energía, ha adjudicado un paquete de refuerzos eléctricos para la subestación Valledupar, ubicada en el departamento de Cesar, por valor total de COP$ 14.809.327.532. (USD$ 5 millones)

“La adjudicación de este proyecto, beneficiara a los más de 473 mil habitantes de la ciudad de Valledupar, reitera el compromiso del Gobierno Nacional para mejorar la confiabilidad del sistema en el departamento de Cesar y en la región Caribe” señalo el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Germán Arce Zapata. Las obras de refuerzos comprenden el diseño, suministro e instalación de un módulo de conexión a 220 kilovoltios, así como de un tercer transformador a 220/34.5 kilovoltios, incluyendo las adecuaciones tanto físicas como eléctricas, sistemas de control, protecciones, comunicaciones e infraestructura asociada. “Con estos refuerzos eléctricos seguimos garantizando energía para todos, fortaleciendo el sistema de distribución local del departamento del Cesar y el área metropolitana de Valledupar” precisó el director de la UPME, Ricardo Ramírez.

Para las obras de ampliación correspondientes al módulo de conexión a 220 kilovoltios, resultó adjudicataria la Empresa de Energía del Pacífico S.A E.S.P. – EPSA con una oferta económica de USD$ 2.055.272 (COP$ 6.167.275.243) frente a otros oferentes como Interconexión Eléctrica S.A. y Consorcio Eléctrico Nacional, conformado por las empresas Telcos Ingeniería S.A. y Happy Solutions S.A.S.

Por su parte, para las obras del tercer transformador, se presentaron las firmas INCER S.A.S., Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P – EPSA; Consorcio Transenergía conformado por Enterprise Management Services S.A.S., Asesoría y Construcciones S.A., Rodolfo Acuña Higgins y Rafael Angarita Castillo; Consorcio Energético GranColombiano, conformado por Meltec S.A., Tecsol Ltda. y Consultores Unidos S.A. – CUSA y Consorcio Transmisores Regionales de Energía conformado por Ingema S.A. Ingeomega S.A. y Construcción y Urbanismo S.A.S. resultando ganador INCER S.A.S. con una oferta por valor de COP$ 8.642.052.289.