Actualidad

El Salvador sigue avanzando en el proceso para compra de energía a México.

Escrito por DiegoOrvisa

El interés de comprar electricidad desde México aún se mantiene vigente en el Consejo Nacional de Energía (CNE), órgano que está en proceso de analizar los resultados de un estudio que da el respaldo técnico a esta iniciativa, señalo Luis Reyes, el secretario de la institución salvadoreña.

El Salvador mostró interés en comprar energía a México, tal como hace Guatemala, desde noviembre de 2017. El pasado viernes 27 de Abril, Reyes detalló que una empresa española esta realizando un estudio para ver la pertinencia de comercializar con la región centroamericana electricidad proveniente del mercado mexicano.

Este estudio analizó la integración del Mercado Eléctrico Regional (MER) con México desde el aspecto conceptual, operativo y comercial.

Según Reyes, la compañía y el órgano gubernamental están en fase de análisis para transferir los resultados a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (OER).

“Estamos en esa etapa, está avanzando. Estamos esperanzados porque Guatemala está vendiendo energía a México, eso quiere decir que Centroamérica no necesariamente vamos a ser compradores, es probable que vendamos energía a México”, agregó el titular del CNE.

Sin embargo, aclaró Reyes, México no sería un integrante más del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), sino un participante directo para la compra y venta de energía.