Actualidad

En Perú, Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutará proyectos de electrificación rural en zonas vulnerables a heladas.

Escrito por DiegoOrvisa

 

De acuerdo al Plan Multisectorial ante Heladas 2018 que emprende el Gobierno peruano, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ejecutará cuatro proyectos de electrificación rural que beneficiará a 7,416 pobladores de 141 localidades vulnerables a estos fenómenos climatológicos ubicadas en las regiones de  Cusco y Ucayali, principalmente.

La Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM indicó que dentro del mencionado Plan Multisectorial, se realizarán estas obras con una inversión superior a los S/ 5 millones (UDS 1,5 millones) con la finalidad garantizar a los pobladores de las provincias de Purús (Ucayali), Espinar y Chumbivilcas (Cusco), el acceso universal al servicio de energía eléctrica.

Funcionarios de la DGER explicaron que con la culminación del Sistema Eléctrico Rural Purús, se beneficiarán a 4,456 pobladores de 48 localidades ubicadas en el distrito y provincia de Purús, en la región Ucayali.

Mientras en Cusco, con la instalación integral del Sistema Eléctrico Rural en las Comunidades Campesinas  de Pallpata, se beneficiará a 2,152 pobladores de 75 localidades ubicadas en la jurisdicción del distrito de Pallpata, provincia de Espinar.

De igual manera, con la culminación del Sistema Eléctrico Rural Chumbivilcas VI Etapa, se beneficiará a 404 pobladores de 10 localidades pertenecientes a los distritos de Santo Tomás, Llusco y Quiñota, en la provincia de Chumbivilcas.

Finalmente, con la instalación del Sistema Eléctrico Rural Espinar V Etapa, se beneficiará a 404 pobladores de 8 localidades ubicados en los distritos de Espinar, Coporaque y Pichigua, en la provincia de Espinar.

Cabe precisar que gracias a la energía eléctrica estas comunidades rurales podrán refrigerar en las Postas Médicas de su jurisdicción vacunas para la prevención de la neumonía en niños y adultos mayores. Asimismo, conservar en buen estado los medicamentos veterinarios para el cuidado de su ganado pecuario (vacuno, camélidos sudamericanos y ovinos), además de impulsar el desarrollo local con la creación de pequeñas industrias.