Actualidad

Perú Inaugura moderna Central Solar Intipampa que ayudara a energizar las regiones del sur del país.

Escrito por DiegoOrvisa

El presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, inauguraron el domingo 26 de Mayo la moderna planta solar Intipampa, que integrada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), brindará electricidad a miles de hogares del sur de ese país.

La capacidad de generación de 40 MW es producida por 138,120 paneles fotovoltaicos sobre un área de 322 hectáreas, ubicada en Pampa Lagunas, región Moquegua. La central, construida por la empresa Engie, permitirá suministrar 108,40 GWh por año, lo que equivale a brindar electricidad a más de 90,000 hogares del sur del Perú.
“Es grato para mi estar aquí en la inauguración de esta planta fotovoltaica para resaltar un hecho que todos debemos reconocer y reflexionar: el Perú es un país con muchas riquezas. Riquezas muy diversas, su historia, su cultura, su minería, su agricultura, sus hidrocarburos y ahora, lo que nos concentra en esta reunión, su energía solar”, declaro el titular del Ministerio de Energía y Minas peruana (Minem) al inicio de la ceremonia.
Sostuvo que en los últimos años hemos visto una evolución tecnológica que se desarrolla a nivel mundial y que permite obras como el centro solar Intipampa, para así contar con energía renovable para atender a muchas familias peruanas que necesitan de este recurso y generar bienestar de electricidad.
“Debemos destacar esta inversión de más de 52.3 millones de dólares con casi 30 kilómetros de conexión en redes eléctricas y con 138 mil paneles fotovoltaicos. Es una gran tarea que se ha desarrollado”, resaltó el ministro Ísmodes Mezzano.

 
En ese sentido, Mezzano dijo que la obra permitió generar empleo durante la construcción de la obra y “labores de responsabilidad social como atender a la escuela de Chen Chen al dotarla de electricidad”. También destacó que la producción de energía limpia beneficiará al medio ambiente, ya que en la práctica evita la emisión de 51,000 toneladas de CO2 por año.

 

Esta obra tuvo una inversión de 52,3 millones de dólares y durante el periodo de construcción se generaron 1,000 puestos de trabajo, siendo el 60% de mano de obra local, principalmente de la región Moquegua. Intipampa inició su operación comercial el 30 de marzo de 2018.