Actualidad

Ministerio de Energía en Chile lanza campaña de eficiencia energética “Cambia el Foco”.

Escrito por DiegoOrvisa

La Ministra de Energía en Chile, Susana Jiménez, lanzó la campaña nacional “Cambia el Foco Escuelas y Liceos”, que se centrará en la promoción y desarrollo de una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED, repartiendo más de 230.000 bombillos con esta tecnología a distintas comunidades escolares en todo el territorio chileno.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos impulsar fuertemente la eficiencia energética. Y para ello es  clave generar un cambio cultural, que debe comenzar con los más chicos. Ellos pueden ser nuestros embajadores en el buen cuidado de la energía en sus familias, barrios y comunidad, y este tipo de programas como Cambia el Foco ayudan a ello”, señaló la ministra Jiménez.

La ministra agregó que la iluminación puede significar hasta el 16% del consumo de electricidad en los hogares, por lo que el recambio a tecnologías LED permite ahorrar entre 40% y 90% en consumo respecto de las tradicionales.

La campaña “Cambia el Foco” es parte del programa internacional En.Lighten, de Naciones Unidas, esfuerzo global de 66 países de todo el mundo para promover la iluminación eficiente, incorporando mejoras como el Programa de Etiquetado de eficiencia energética, la regulación del reciclaje de bombillos, la movilización del mercado y campañas de comunicación. En Chile, es ejecutada por Fundación Chile y los ministerios de Energía y Medio Ambiente.

La iniciativa estará centrada en escuelas y liceos de Chile, considerando la entrega de 230.000 bombillos LED a un total de 57.500 estudiantes, funcionarios y profesores con packs de a 4 bombillos.

Los establecimientos adheridos a esta campaña serán seleccionados según su relación con proyectos Cambia el Foco, Programa Educativo de la Agencia de Eficiencia Energética o Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, así como formación de técnicos profesionales asociados a energía, entre otros criterios.

 

La iniciativa tiene un presupuesto de $250 millones de pesos Chilenos (USD 383 mil) que proviene de fondos internacionales, e incluye talleres y concursos. Los talleres sobre el buen uso de la energía, con énfasis en iluminación, convertirán a cada niño y niña en “embajador de la iluminación eficiente”, mientras que el concurso incentivará a los alumnos para crear un vídeo motivacional con ideas innovadoras sobre la eficiencia energética, los 3 proyectos que resulten ganadores serán beneficiarios del recambio de su iluminación escolar a tecnología LED, con un tope de $20 millones.