Actualidad

México se ubica en el top 10 de Energías Renovables.

Escrito por DiegoOrvisa

México se encuentra entre los 10 países con mayor inversión en energías renovables, con 6 mil millones de dólares, la cifra más alta registrada en el país, de acuerdo con el reporte 2018 Tendencias Globales en Inversiones en  Energías Renovables de UN Environment y Bloomberg New Energy Finance.

 

Esta cantidad está dividida en 3.3 mil millones de dólares en energía eólica y 2.6 mil millones de dólares en energía solar, por lo que las inversiones en ambos sectores crecieron casi nueve veces. México se situó en el puesto 9 de inversión en energía renovable a nivel mundial, luego de Brasil, en una lista encabezada por China con 126.1 mil millones de dólares; Estados Unidos con 40.5 mil millones de dólares; y Japón con 13.4 mil millones de dólares.

De igual manera, se menciona que México ha sido el mercado con mayor desarrollo en términos porcentuales en cuanto a inversiones nueva en energías renovables en 2017, al tener un incremento de casi 810% más de las inversiones registradas en 2016.

Hay que mencionar que también obtuvo las tarifas de generación eléctrica eólica más bajas del planeta, según lo informó la Secretaría de Energía mexicana (Sener).

“En el 2015 había 37 parques eólicos y estamos creciendo en el 2017 a 46 y a 2021 en 66, lo que acredita que la Reforma  Energética es un paso en la dirección correcta en la materia. Además, propicia que los mexicanos tengan electricidad más limpia, genera empleos y derrama económica”, declaro el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

De igual manera, Sener ha informado que el promedio mundial en 2016-2017 de crecimiento de la energía eólica era del 10 por ciento, en tanto que en México crece al 25 por ciento. Mientras que en generación de electricidad mediante energía solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es 35 por ciento.

Las expectativas para 2024 estiman que el 43% de la generación de electricidad sea a través de energías limpias. En los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares.

Con una inversión de más 3 mil millones de pesos mexicanos (USD159 millones), México podrá quintuplicar sus inversiones en investigación y desarrollo de energías limpias, con lo que se superará el compromiso en la iniciativa Mission Innovation, señalo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

 

El 72% de esta inversión será financiado a través del Fondo de Sustentabilidad Energética y el resto con capital de empresas e instituciones académicas. Con el objetivo de impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados que generen valor agregado a la industria energética, la Sener en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), crearon los Fondos Sectoriales en Sustentabilidad Energética y en Hidrocarburos, que otorgan apoyos para la capacitación de jóvenes que deseen especializarse en áreas científicas, económico-financieras, administrativas y legales, con relación al sector.

De acuerdo con datos de la Sener, en México se han puesto en operación cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía solar, eólica, geotérmica, bioenergía y fuerzas del océano, los cuales cuentan con la participación de más de 120 instituciones y empresas que trabajan de manera conjunta en 153 líneas de investigación.