Actualidad

La CFE de México emite 8,000 millones de pesos en certificados bursátiles con alta demanda internacional

Escrito por Mundo Eléctrico

Se colocaron 7,000 MDP en una emisión de largo plazo a 10 años a tasa fija y 1,000 MDP en una emisión a tres años a tasa variable. El certificado bursátil de largo plazo es liquidable a través de los sistemas internacionales de Euroclear y Clearstream, facilitando el acceso a los inversionistas internacionales.

La Comisión Federal de Electricidad – CFE llevó a cabo una emisión de deuda en el mercado local, a través de la cual se colocaron 8,000 MDP con una demanda por 36,833 MDP. Destaca la participación histórica y sin precedente de inversionistas internacionales por 4,828 MDP, la más alta en una emisión de deuda en mercado local.

Con esta colocación, la CFE establece dos nuevos bonos de referencia, uno por 7,000 MDP a 10 años y a tasa fija, el cual otorga una tasa de rendimiento de 8.18% y otro por 1,000 MDP a 3 años y a tasa variable, el cual otorga una tasa de rendimiento referenciada a la tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 días más 0.40% (TIIE28 + 0.40%).

El bono a 10 años es liquidable en los sistemas de Euroclear y Clearstreem. Esta característica del bono permitió atraer nuevas fuentes de financiamiento internacional al eliminar barreras de entrada y propiciar mejores condiciones de financiamiento y liquidez. Esta colocación forma parte del programa de financiamiento de la CFE que aprobó el Consejo de Administración de la CFE y se encuentra dentro de los límites de endeudamiento establecidos por el Congreso de la Unión para 2017.

Las emisiones cuentan con calificación BBB+ en escala internacional y calificación AAA en escala local, emitidas por las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Los agentes colocadores fueron BBVA Bancomer, Santander y Banorte.

Esta operación es muestra de la confianza de los inversionistas tanto en CFE como Empresa Productiva del Estado, como en las oportunidades que ofrece la Reforma Energética que propician el desarrollo competitivo de la institución y del sector de energía en México.

La CFE, como Empresa Productiva del Estado, reitera su compromiso de servir mejor a sus clientes y continuar fortaleciendo su posición financiera con el objetivo de ser una empresa productiva, sustentable y competitiva en el ámbito internacional