Actualidad

ISA gana en Brasil dos nuevos proyectos de transmisión en importante subasta pública.

Escrito por DiegoOrvisa

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL), realizó una subasta de proyectos de trasmisión de energía, la cual busca fortalecer el Sistema Interconectado Nacional de ese país. En la sesión, fueron subastados lotes que sumaron 2.560 km de líneas de transmisión y subestaciones con capacidad de transformación de 12.230 MVA, por una inversión total del orden de USD 1.600 millones.

El lote 1, será construido en el sur de Brasil y comprende 57 km de líneas de transmisión y una subestación con una capacidad total de transformación de 300 MVA. El lote 10 está ubicado en el estado de Sao Paulo, para un total de 12 km de líneas de transmisión y 1.200 MVA de capacidad de transformación. Estos lotes tienen un plazo máximo de construcción de 60 y 48 meses respectivamente, y un período de concesión a 30 años.

La financiación de los proyectos se hará directamente por ISA CTEEP tanto con recursos propios como con operaciones de endeudamiento en Brasil.

“Con esa participación, ISA CTEEP consolida su presencia activa en el mercado de transmisión y aporta con significativas inversiones para el desarrollo brasilero. Esto sumado a los lotes rematados en la subasta de transmisión ANEEL de octubre de 2016 y de abril de 2017,  harán que la Compañía invierta cerca de USD 1.680 millones en los próximos 5 años en el país. Estos proyectos hacen parte de la estrategia de crecimiento del grupo y contribuirán a la expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica brasileño”, señalo Reynaldo Passanezi Filho, Presidente de ISA CTEEP.

La filial del grupo ISA en Brasil (ISA CTEEP) luego de este contrato, se convierte en uno de los principales concesionarios privados de transporte de energía eléctrica en Brasil, haciendo presencia en 17 estados y es responsable por la transmisión del 24% de la energía producida en el país. Tiene 19.480 km de líneas, 53.237 MVA. Se estima que en la actualidad, el 98% de la energía consumida en el estado de Sao Paulo y el 60% de la región sureste, pasa por las redes de esta compañía.