Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Una apuesta seria por la energía solar

Dada la importancia de la energía solar, que mereció una edición especial dedicada por Mundo Eléctrico, en octubre de 2017, y de la evidente acogida que esta generación limpia ha tenido, tanto en el mundo como en Colombia, en los años recientes, hoy, un año después, dedicamos una segunda edición al tema, para reseñar lo ocurrido en estos últimos meses, donde se ha avanzado a pasos agigantados, en varios aspectos.

En primer lugar, es necesario contextualizar que países como China, Australia, Suecia, México, Brasil, Chile, y Argentina, entre otros, le han apostado con decisión a la tecnología solar. Si bien, Colombia, está apenas en una fase inicial, también es de destacar que en los dos últimos años se ha tomado muy en serio el tema, y reflejo de ello es la estructuración del marco regulatorio y normativo expedido recientemente: la pauta la marcó la promulgación de la Ley 1715 de 2014, que establece beneficios de carácter contable, tributario y fiscal para la inversión en proyectos con FNCER. Luego vino la Resolución CREG 030 de 2018 (orientada a los proyectos de pequeña y mediana escala de autogeneración y generación distribuida), la expedición del Decreto MME 570 de 2018 (proyectos de generación a gran escala) y las resoluciones MME 40791 y 40795 (subasta de contratos de energía de largo plazo).

la prioridad es apostarle al aprovechamiento de nuevas tecnologías;

En este esfuerzo para que Colombia se ponga a tono con la política mundial de protección ambiental, a través de la generación de energía con tecnologías limpias, es definitiva la iniciativa gubernamental de brindarle todo el apoyo al tema. Por ello, nos complace registrar, en esta edición, la confirmación por parte del Viceministro de energía, Diego Mesa, que bajo la Presidencia de Iván Duque, la prioridad es apostarle al aprovechamiento de nuevas tecnologías; impulsar la digitalización del sector; promover la eficiencia energética, y diversificar, complementar e impulsar la competitividad de la matriz energética, aprovechando el potencial solar y eólico que tenemos.

También, es de destacar, que en ese contexto, se va a lanzar la primera subasta para contratar energía a largo plazo, incentivando el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía renovable, en el primer semestre de 2019. Este proceso, liderado por la UPME, es una de las estrategias para alcanzar la meta gubernamental fijada para el año 2022: pasar de 50MW de capacidad instalada, similar al consumo de energía de una ciudad como Ibagué, a 1.500MW, equivalente al consumo de las ciudades de Medellín y Cali juntas durante un año.

De igual manera, nos complace seguir registrando, en las páginas de nuestra publicación, la materialización de proyectos que evidencia el auge de la energía solar, tanto en nuestro país como en el resto del Planeta: la implementación de paneles solares en el Aeropuerto El Dorado, en las instalaciones de la propia Superintendencia de Servicios Públicos, en la Empresa de Licores de Cundinamarca, la construcción del parque solar El Paso (la planta solar más grande de Colombia), así como proyectos en México, Chile y Australia, entre otros.

Desde Mundo Eléctrico, nuestro compromiso con la promoción y divulgación de la energía solar y todo tipo de tecnologías limpias, ha sido, es y seguirá siendo total. Por ello, las páginas de nuestra revista, están prestas a dar a conocer las novedades en reglamentación, proyectos, nuevas tecnologías, productos, servicios, estudios, etc., y todo aquello orientado a la reducción de combustibles fósiles, contribuir al desarrollo sostenible y evitar el calentamiento global.

Valora este artículo
(0 votos)
Modificado por última vez en Miércoles, 23 Enero 2019 15:15

Más leidas

Revolución solar en Colombia

Revolución solar en Colombia

Dic 07, 2018 Rate: 4.00

Al bagazo... mucho caso.

Al bagazo... mucho caso.

Feb 05, 2019 Rate: 4.00

Ultima Edición

Tweets

Les deseamos un #FelizMiércoles a todos y una excelente jornada laboral. #Energia https://t.co/q1ls0vrid2
RT @CAEMcorporacion: Te invitamos a leer la última edición de la revista Mundo Eléctrico dónde aparecemos con un artículo sobre las accione…
Para todos un #buenviernes y excelente fin de semana! https://t.co/Srvr2n57mo
Follow Mundo Eléctrico on Twitter

Nuestras Marcas: