Actualidad

Guatemala aprovecha mercado para exportar energía a México.

Escrito por PRENSA

Los comercializadores del sector eléctrico han encontrado la oportunidad para que Guatemala iniciara el año con la exportación de un bloque de 80 megavatios (MW) a México.

Rodrigo Fernández, viceministro de Energía de Guatemala, comentó que la semana pasada se realizaron transacciones a través de la red de interconexión binacional. “Tenemos un mercado eléctrico sano y que está funcionando”, agregó. En 2016 Guatemala exportó energía a México para atender la demanda de 12 municipios en el estado de Chiapas, tras el desplome de unas torres de transmisión. Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM) en Guatemala, indicó que las empresas comercializadoras han contactado clientes del lado mexicano que requieren energía, pues se tienen precios más económicos que los que ofrece el nodo de Tapachula, en el sureste mexicano.

Los insumos de generación para esa área son más elevados que los de la zona norte y esa razón explicaría que la oferta guatemalteca sea más económica, indicó Navarro.

A este hecho, se dio un efecto en los precios por la Reforma Energética que concretó México. Con la interconexión el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) tiene un contrato para adquirir hasta 120 MW y 80 en el mercado spot o de oportunidad. Guatemala exporta también hacia Centroamérica aprovechando el Mercado Eléctrico Regional.

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemela (MEM) presentó la semana pasada el plan de Expansión del Sistema de Generación y Transporte 2018-2032, que incluye los escenarios del comportamiento de la demanda y las obras que se requieren para atenderla. La potencia instalada de Guatemala suma 3 mil 530 MW con plantas hidroeléctricas, turbinas, geotérmicas, eólicas, fotovoltaicas y biomasa, además de la interconexión que representa 120 MW de gas natural que aporta la compañía Energía del Caribe.

El plan indicativo de generación contempla alcanzar en 2027 el 80 por ciento de generación con recursos renovables. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica guatemalteca (CNEE) prepara los términos para la licitación PEG-4 que se podría lanzar este año.

En el caso del plan de transmisión, el Viceministro dijo que son obras concretas para reforzar los puntos vulnerables.

Gabriel Velásquez, jefe de la Unidad de Planeación Energética, comentó que para el plan se incluyen obras con plazo de 2018-2023, de mediano plazo 2023-2028 y de largo plazo 2028-2032. Los costos del plan de expansión de transmisión superarán los US$205 millones.

Según el plan, se espera que los proyectos del PET-1-2009 a cargo de la empresa Trecsa y el Petnac 2014, a cargo de Fersa y Trelec, estén concluidos en 2023. Uno de los desafíos que tiene Guatemala, es posicionarse como el país líder en el Mercado Eléctrico Centroamericano y como meta a largo plazo se tiene estimado exportar 300 megavatios a toda la región, indica el Plan de Expansión del Sistema de Generación, entregado por las autoridades.