Actualidad

Generadoras de renovables españolas muestran interés por mercado Colombiano.

Escrito por DiegoOrvisa

Los representantes de 23 empresas españolas líderes en el sector de las energías renovables, llegaron a Colombia para conocer de primera mano el desarrollo del sector en este país, así como las oportunidades de inversión en el marco de la “Jornada de Energías Renovables Colombia 2018”, organizada por el ICEX España Exportación e Inversiones.

La idea del encuentro es fomentar “reuniones bilaterales entre empresas españolas y empresas colombianas para generar acuerdos, alianzas e inversiones conjuntas”, señalo la consejera comercial de España en Colombia, Elisa Carbonell.

“Aquí en Colombia las energías renovables tienen un potencial de desarrollo muy importante por las características climáticas del país y porque las energías renovables ahora suponen menos del 1 % de la matriz energética”, agregó Carbonell.

En el foro estuvieron entre otras Abengoa, Acciona, Ayesa, Biocom, Duro Felguera, Ecoener, Elecnor, Enerland, Ennera, Everis, Grupo Ortiz, Grupotec, ICEACSA, IDOM, MS Enertech, Negratín, OCA Internacional, OHL, Ormazábal, Sacyr, Sener, Solargreen y Solarpack.

De igual manera, los ponentes de la Jornada de Energías Renovables fueron representantes de los ministerios de Minas y Ambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la banca internacional.

La conclusión a la que llegaron las autoridades ambientales fue que la naciente normativa de energías renovables atrae a la inversión extranjera y que, cada vez más, “la regulación está buscando cubrir todos los escenarios”, dijo la representante de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), María Claudia Alzate.
“El sector de la energía renovable (…) todavía no se ha desarrollado en todo su potencial y el gobierno quiere potenciarlo, por lo que ha empezado a aparecer una reciente normativa que desarrolla el sector”, agrego la consejera Carbonell.

De igual manera, la firma de la paz fue un tema importante pues, segú la consejera, con el fin del conflicto armado “las perspectivas de crecimiento para Colombia son muy positivas, por lo cual se vuelve muy interesante como país para invertir”.

Fuente: Efe.