Actualidad

El ferry eléctrico noruego reduce las emisiones en un 95% y los costes de combustible en un 80%.

Escrito por PRENSA

Nuevos datos han demostrado que uno de los primeros transbordadores de automóviles totalmente eléctricos del mundo, encargado por la compañía naviera noruega Norled y codiseñado por la alemana Siemens, redujo las emisiones de carbono en un 95% y los costes operativos en un 80% frente a los combustibles tradicionales.

La información, revelada en la cumbre Nordic EV en Oslo la semana pasada, es mucho mejor de la que se esperaba cuando el ferry Ampere, comenzó a operar en 2015. Los buenos resultados obtenidos se han traducido en 53 pedidos adicionales para el constructor naval noruego Fjellstrand. Norled, lógicamente, está muy satisfecha, ya que encargó otro, con el nombre de Elektra, que comenzó a operar el año pasado.

Como explica el portal Elektrek, el transbordador es el fruto de una asociación entre Norled, Fjellstrand Shipyard, Siemens y Corvus Energy. Los dos últimos desarrollaron el tren motriz eléctrico y el sistema de baterías del barco, dándole más de 1 MWh de capacidad. La web también señala que los transbordadores son los candidatos perfectos para la electrificación, debido a que a menudo viajan distancias cortas y atracan durante períodos de tiempo relativamente largos en los puertos establecidos, donde se pueden recargar.

Norled ha estado recargando sus transbordadores de paquetes de baterías en cada puerto, lo que ayuda a mantener una alta tasa de carga al tiempo que reduce los costes de los picos de la demanda.

Y no son los únicos ferries eléctricos en la zona. En 2017, ABB estaba trabajando en la electrificación de dos transbordadores de la sueca HH Ferries Group que hasta ahora funcionaban con motores diésel y ahora al 100% con baterías.

Las nuevas y grandes barcazas de contenedores totalmente eléctricas, rebautizadas como ‘barcos Tesla’, también se lanzarán este otoño y un nuevo buque de carga completamente eléctrico con una batería de 2,4 MWh recientemente lanzada en China.

Las cosas se están poniendo muy interesantes en el frente de la electrificación del transporte marítimo. Solo en el mes pasado, la compañía holandesa Port Liner reveló que cinco barcazas eléctricas autónomas debían comenzar a operar entre la terminal intermodal De Kempen en el sur de los Países Bajos y Amberes a partir de agosto de este año.

Cleantechnica informa que se espera que las ‘Barcazas Tesla’, diseñadas para encajar debajo de los muchos puentes que hay en los Países Bajos y Bélgica, desplacen hasta 23.000 camiones, la mayoría de ellos con motor diésel, desde las carreteras del área.