Actualidad

Entra en operación proyecto Río Córdoba.

Escrito por PRENSA

Entró en operación el proyecto Río Córdoba en la región de Ciénaga, Magdalena en Colombia, con el que el Gobierno de ese país, sigue con la política de mejoramiento del servicio de energía a través del Plan5Caribe.

Con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce; el director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Ricardo Ramírez y autoridades locales y representantes del Grupo de Energía de Bogotá, se formalizó la puesta en servicio del proyecto eléctrico, el cual beneficiará a más de 3 millones de habitantes en su área de influencia.
El proyecto Río Córdoba hace parte de los 14 proyectos del Sistema de Transmisión Nacional (STN) adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME en el marco del Plan5Caribe que ha sido puesto en marcha desde el año 2014, como parte de un paquete de inversiones destinado por el Gobierno Colombiano.

Río Córdoba incluyó la construcción de una subestación a 220 kilovoltios, una línea de transmisión de unos 400 metros y los transformadores de 220 a 110 kilovoltios para conectar la red nacional con la regional.
A este se suman otros 9 proyectos que ya están en servicio en el STN y otros 17 en ejecución para la expansión del Sistema de Transmisión Regional (STR), que comprenden refuerzos eléctricos y construcción de nueva infraestructura eléctrica en los 7 departamentos de la región.
‘La región Caribe es de significativa importancia para el Gobierno Nacional y con Río Córdoba vemos los frutos del esfuerzo adelantado en los últimos 4 años, para garantizar una oportuna y adecuada prestación del servicio de energía eléctrica a los habitantes del norte del país. Este proyecto en particular, garantiza continuidad del servicio en el departamento del Magdalena’, señalo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.
Además de la entrada en operación de Río Córdoba, el Gobierno Nacional espera en el transcurso del 2018 lograr la incorporación al Sistema Interconectado Nacional de otros proyectos fundamentales para garantizar la confiabilidad eléctrica de la región, entre los que se destacan: Bolívar – Termocartagena, Montería STN y Montería STR, Caracolí STR, Ituango – Cerromatoso, Manzanillo (Cartagena), Norte (Puerto Colombia, Atlántico), Cereté y Tercer transformador en Bosque.
‘Seguimos mejorando la calidad de vida en el Caribe Colombiano con las inversiones del Plan5Caribe.’ concluyó Ricardo Ramírez, director general de la UPME.