Actualidad

Energía eólica en México llegará a 12 mil MW este año.

Escrito por PRENSA

La energía eólica en México crecerá durante este año, asi lo predijo la Asociación Mexicana de Energía (AMDEE).

Actualmente existen 42 parques eólicos en operación dentro de Mexico, estos se encargan de generar la mayor potencia de MW para el sector energético. Sin embargo ese calculo puede cambiar si se incrementa el número de parques.
Hasta hace dos años México contaba con mil 935 aerogeneradores con una inversión de 6 mil 900 millones de dólares (mdd). Esta proyección refiere, además que entre 2020 y el 2022 se generen alrededor de 12 mil megawatts.

Recientemente se anunció la inversión de 120 mdd, por parte de la empresa de origen italiano Enel Green Power México (EGPM), esta inversión es para la construcción de un parque eólico de 93 megavatios en Tamaulipas.

Se espera que durante el 2019 la planta inicie operaciones. La energía eólica en México va progresando, las compañías que desarrollan el mercado de la energía eólica en México tienen ya contratos establecidos.

La Comisión Federal de Electricidad es una de las entidades para que la energía sea producida durante un periodo de 15 años. Por su parte EGPM entró al mercado renovable mexicano en el 2008 y es el principal operador de energías limpias en el país hasta ahora tiene una capacidad instalada (728 megawatts) y por proyectos en construcción (mil 282 megawatts).

Hasta 2015, México contaba con una capacidad instalada de más de 3.073 GW (25 por ciento más que Austria) y mil 770 aerogeneradores, luego en 2016 cerró en 3.8 GW instalados y más de 2 mil aerogeneradores.

Los estados con parques eólicos son: Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y, recientemente, Coahuila y Zacatecas. Sin embargo el reto actual es generar 35 por ciento de la electricidad mediante fuentes no-fósiles como meta de política de Estado para 2024.

Este año se espera que la energía eólica en México genere 25% más energía eólica, en comparación al volumen producido el 2017. De manera que la meta se completará, en el transcurso de los próximos 12 meses comenzarían operaciones múltiples parques eólicos, siempre y cuando sean capaces de generar más de mil 100 megawatts de electricidad. Esta meta marcaría un año histórico para México en creación de este tipo de energía.
Además esto podría ir más allá y producir 9.5 GW para 2018 y 15 GW en 2022. De ahí que la oportunidad para las empresas contratistas electromecánicas Mexicanas, sea significativa.

En los próximos 14 años la capacidad instalada de energía eólica tendrá un crecimiento de casi 400 por ciento.