Actualidad

Costa Rica, con producción eléctrica 100% limpia en 2017

Escrito por PRENSA

El país centroamericano alcanzo su punto más alto de generación renovable de los últimos treinta años: 99,5% informó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa pública encargada de la operación del sistema eléctrico nacional, con datos cerrados a 25 de agosto. Según el ICE, Costa Rica acumula 215 días de producción eléctrica 100% limpia

Más de doscientos días sin quemar combustibles fósiles para generar electricidad. Y más de un 99% de electricidad de origen renovable entre el 1 de enero y el 25 de agosto. Solo el 0,5% de la electricidad costarricense de 2017 ha sido obtenido mediante la quema de combustibles fósiles. Lo ha dicho el gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco: “la generación con búnker y diésel alcanza apenas el 0,5% de la producción nacional este año, lo que representa el porcentaje más bajo registrado desde 1987, cuando disponíamos únicamente del agua como fuente renovable”.

Pacheco ha aludido a la diversidad del mix energético costarricense: “contamos con una matriz diversa, con el agua como base, una matriz a la que desde hace más de dos décadas sumamos la geotermia y el viento. Además, planeamos incrementar en los próximos años la presencia de la biomasa y el sol, para lo que necesitamos aumentar la regulación que nos suministran los embalses”. Llegados ahí, Pacheco ha explicado que “desde enero se ha registrado una alta disponibilidad del recurso en las plantas a filo de agua del país, lo que ha permitido que los grandes embalses (Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón) almacenen agua y dosifiquen su generación de cara al último cuatrimestre del año”. Además, y según la Agencia Internacional de Energía Renovable, Costa Rica es el principal productor eólico de Centroamérica y el Caribe y ocupa el tercer lugar de capacidad geotérmica instalada de todo el continente.