Actualidad

En Colombia, EPM ofrece energía solar fotovoltaica a grandes clientes.

Escrito por PRENSA

Empresas Publicas de Medellin (EPM) debutó con una innovadora solución energética para los clientes no residenciales, con la que logró la venta de energía solar fotovoltaica por un plazo de 15 años al Parque Comercial El Tesoro, ubicado en el barrio El Poblado de Medellin.

 

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “el sistema consta de 1.568 paneles solares en los techos del complejo comercial, en un área de 2.570 metros cuadrados. Con este sistema solar fotovoltaico esperamos generar anualmente 590 megavatios-hora aproximadamente, que equivale al consumo promedio de 341 hogares”.

 

Esta solución tiene como fin el abastecer las necesidades de suministro de energía del Parque Comercial El Tesoro, principalmente para sus zonas comunes.

La gerente de El Tesoro, Adriana González Zapata, afirmó que “el sistema fotovoltaico traerá grandes beneficios: económicos, porque tendremos una sustitución del consumo de energía actual cercana al 24% y ambientales, en nuestro compromiso decidido con generar una menor huella de carbono”.

El Parque Comercial contará con una solución de suministro de energía combinada, con energía solar e hidráulica. Se trata de un sistema interconectado en el que tiene prioridad el consumo de energía solar, que se alimenta con los paneles instalados en sus techos. Cuando la demanda del establecimiento sea superior a la energía producida por el sistema solar fotovoltaico, la energía se tomará de la red convencional de distribución garantizando así el suministro pleno de energía para su operación normal.

 

En todo este proceso ha tenido una participación importante ERCO Energía (ERCO), como proveedor del proyecto en el Parque Comercial El Tesoro. ERCO es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos relacionados con las energías renovables, se encarga de la instalación, montaje, operación y mantenimiento integral del sistema solar.

 

Además de los beneficios económicos de la energía solar, el aporte al cuidado del ambiente es alto. Se calcula que la energía solar generada por un sistema solar fotovoltaico, de 100 kilovatios, instalado en Medellín, compensa anualmente 28 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en promedio, lo que equivale a tener 1.492 eucaliptos maduros absorbiendo CO2 y al consumo eléctrico anual de 81 hogares.