Actualidad

En Colombia, AES y Siemens montarían una planta de almacenamiento de energía en la costa Caribe.

Escrito por PRENSA

La compañía Fluence, creada recientemente por las organizaciones AES y Siemens, para la venta de servicios de almacenamiento de energía en todo el mundo, tiene proyectado montar en la zona norte de Colombia, un complejo que serviría como fuente para el abastecimiento eléctrico en esa región.

Así, mientras el personal técnico de AES en Colombia adelanta los estudios para establecer en que lugar realizarían el levantamiento de la nueva plataforma, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), termina los análisis para validar la confiabilidad en el suministro de esta nueva tecnología. Al mismo tiempo se está examinando cual sería su capacidad instalada dependiendo del número de baterías las cuales oscilarían entre 100 y 400 megavatios. Esto los llevaría a establecer el monto de la inversión final que deberían desembolsar para comenzar el proyecto.
“Estamos convencidos que esta alianza estratégica nos llevará a un siguiente nivel, llegando a más mercados donde podremos mostrar los beneficios que tiene el almacenamiento de energía para la construcción de sistemas eléctricos modernos de gran confiabilidad”, explicó Federico Echavarría, gerente General de AES Chivor.
El alto ejecutivo reiteró que el almacenamiento de energía será sin lugar a duda una de las herramientas energéticas del futuro.

“Como ya se indicó, además de estudiar en qué lugar de esta región haríamos el montaje, el cual aún no está establecido, nuestro personal técnico está realizando los cálculos para trazar la capacidad y el almacenamiento de la infraestructura”, reiteró un vocero de AES Chivor.

El mercado de almacenamiento de energía se acelera, con una proyección de alcanzar los US$100.000 millones en el 2030, según Bloomberg New Energy Finance. Las empresas de servicios públicos, los desarrolladores y grandes usuarios de energía de todo el mundo reconocen el valor del almacenamiento de energía como una infraestructura crítica que proporciona mayor confiabilidad y eficiencia.