Actualidad

CODENSA, Plan de Mitigación de fallas en temporada de vientos

Mundo Eléctrico
Escrito por Mundo Eléctrico

CODENSA, empresa del Grupo Enel, pone en marcha el plan de mitigación de fallas durante la temporada de vientos, con el fin de disminuir los impactos en el servicio de energía que se generan en esta época a causa de las cometas enredadas en la red y a la caída de ramas o árboles sobre las líneas.

La inversión para este año en el plan, que se viene desarrollando desde el 2006, asciende a $2.000 millones y cuenta con la participación de 60 profesionales y operarios.

El plan se divide en dos líneas de trabajo: la operación técnica y la educación.

El desarrollo técnico de este plan, que se viene trabajando desde enero, incluyó la implementación de acciones en las zonas con mayores antecedentes de incidencias relacionadas con los fuertes vientos en estas temporadas, como la instalación de 1.553 separaciones de red para evitar que en el momento de fuertes vientos las líneas de energía hagan contacto, entre otros.

Adicionalmente, desde finales de julio y hasta septiembre, las fallas e incidencias ocasionadas por los vientos o las cometas, serán atendidas de manera exclusiva por 16 cuadrillas.

Estos equipos se concentrarán en puntos estratégicos donde, según las estadísticas de la Empresa, se presenta tradicionalmente la mayoría de las fallas: Bosa, Soacha, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Fontibón, Suba y Sabana.

Cada cuadrilla cuenta con el equipo necesario para retirar cometas de la red y realizar trabajos de restablecimiento del servicio, incluso en línea viva (sin suspender el servicio) si es necesario.

Como parte de los avances tecnológicos implementados por CODENSA, este año se continuará utilizando el soplete de pértiga, una herramienta diseñada por los ingenieros de la Compañía que permite con una llama controlada desprender las cometas de la red sin quemarlas, en un tiempo menor y con mayor seguridad.