Actualidad

En Chile, ponen en servicio la línea de 600 km Mejillones-Cardones.

Escrito por DiegoOrvisa

Red Eléctrica Internacional y Engie han puesto en servicio la línea Mejillones-Cardones de 500 kilovoltios de tensión y 600 kilómetros de longitud que conecta por primera vez el Sistema Interconectado chileno del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile. El proyecto lo ha llevado a cabo Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), participada al 50% por ambas compañías.

Tras veintiocho meses de construcción y ocho de preparación para garantizar su correcta puesta en servicio, esta infraestructura ha contado con una inversión de en torno a 800 millones de dólares (cerca de 679 millones de euros).
La puesta en servicio de la línea Mejillones-Cardones permitirá transportar toda la generación renovable de la zona norte en Chile y posibilitará también la creación de un mercado único de energía en ese país, además de crear un sistema eléctrico más estable, robusto, competitivo y que contribuirá a la reducción del precio de la energía . Además, este proyecto ha finalizado antes del plazo comprometido con el Estado chileno.
Este proyecto consta de una línea de 600 kilómetros que une Mejillones y Cardones sustentada por 1.350 apoyos, así como de las subestaciones eléctricas de nueva construcción de Mejillones, Cumbre, Nueva Cardones y Los Changos, esta última considerada la más grande de Chile con una superficie de unas 30 hectáreas.