Actualidad

CFE México, entregará energía de emergencia a todos los usuarios del país.

Escrito por DiegoOrvisa

CFE Calificados, empresa filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)en México, se convirtió en el primer Permisionario de Suministro de Último Recurso del Mercado Eléctrico Mayorista. Esto le permitirá a esta empresa filial atender a los grandes clientes industriales cuyo suministrador de energía eléctrica privado deje de operar por incumplir con sus obligaciones frente al Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”).

Bajo esta categoría, el suministrador de último recurso también representa en el Mercado Eléctrico Mayorista a los generadores exentos que lo requieran.

De conformidad con la Ley de la Industria Eléctrica mexicana (LIE), el suministrador de último recurso provee bajo precios máximos, por tiempo limitado, con el fin de mantener la continuidad del servicio de energía eléctrica a los Usuarios Calificados, primordialmente cuando un Suministrador Calificado deja de prestar el suministro eléctrico.

El suministro eléctrico en la modalidad calificada es una nueva actividad prevista por la Ley de la Industria Eléctrica en Mexico que el organismo desarrolla a través de la filial CFE Calificados. Esta empresa es la encargada de atender y vender energía a grandes consumidores, principalmente clientes industriales y comerciales, en apego a los Términos de Estricta Separación Legal emitidos por la Secretaria de Energía.

CFE Calificados también ha sido el primer Participante del MEM en realizar una Transacción Bilateral Financiera de energía eléctrica; celebrar un Contrato de Cobertura Eléctrica con un Generador; realizar una subasta privada para adquirir Certificados de Energías Limpias (CEL’s) y concretar una cobertura financiera de energía eléctrica en el mercado secundario.

CFE Calificados ha conseguido la mayor parte de sus contratos mediante licitaciones y otro tipo de procesos competitivos, en los que ha presentado mejores ofertas técnicas y económicas que sus competidores en el mercado eléctrico.