Actualidad

En Brasil, se inician operaciones del parque solar horizonte.

Escrito por PRENSA

Enel Green Power Brasil Participações Ltda. (“EGPB”) filial del grupo Enel, ha iniciado la operación de su planta solar Horizonte de 103 MW, ubicada en el municipio de Tabocas do Brejo Velho, en el estado de Bahía, al noroeste de Brasil.

“El inicio de las operaciones de Horizonte marca un nuevo hito para la presencia del Grupo en el mercado brasilero de energía solar, mercado al que hemos incorporado, en un poco más de ocho meses, cuatro proyectos con una capacidad total de 807 MW, entre los cuales está la planta fotovoltaica en operación más grande de América del Sur”, afirmo Antonio Cammisecra, Jefe del Departamento de Energías Renovables Globales de Enel, Enel Green Power. “Estamos reiterando nuestro liderazgo en el sector brasilero de energías renovables, que también se reconoce gracias a las últimas licitaciones que el Grupo ha ganado, con lo cual contribuimos a la diversificación de la mezcla de generación del país y el desarrollo sostenible de las comunidades locales”.

La compañia invirtió cerca de USD 110 millones en la construcción de Horizonte como parte de las inversiones previstas dentro del actual plan estratégico de la empresa; esta planta será financiada a través de recursos propios del Grupo internacional Enel, así como de un préstamo a largo plazo otorgado por el Banco do Nordeste (“BNB”). El parque solar está respaldado por un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con un término de 20 años, celebrado con la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica de Brasil (CCEE, por sus siglas en portugués). La planta solar Horizonte se compone de aproximadamente 330.000 paneles solares y es capaz de producir más de 220 GWh por año, cuando este en pleno funcionamiento.

De acuerdo con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV, por sus siglas en inglés) del Grupo, cuyo propósito es combinar el desarrollo comercial con las necesidades de la comunidad local, EGPB ha desarrollado iniciativas para facilitar la generación de ingresos; por ejemplo, talleres de creación para fabricar muebles a partir de materiales reciclados utilizados en obras de construcción.

En el estado de Bahía, EGPB está en funcionamiento con unos 706 MW de capacidad de energía eólica y 515 MW de capacidad de energía solar, que incluye, además de Horizonte, los parques solares de Ituverava (254 MW) y Lapa (158 MW).

En Brasil, EGPB cuenta con una capacidad total instalada de energía renovable de aproximadamente 2,9 GW, de los cuales 842 MW corresponden a energía eólica, 819 MW a energía solar fotovoltaica y 1.270 MW a energía hídrica. Además, la empresa celebró recientemente contratos por una capacidad total de energías renovables de más de 1 GW en las licitaciones A-4 y A-6 en Brasil.