Actualidad

En Brasil, Enel inicia operaciones de parque eólico “Morro do Chapéu Sul”

Escrito por PRENSA

Enel, a través de su filial brasilera de energías renovables Enel Green Power Brasil Participações (EGPB), comenzó la operación de su parque eólico Morro do Chapéu Sul, el cual tiene una capacidad total instalada de 172 MW, y está ubicado en los municipios de Morro do Chapéu y Cafarnaum, en el estado de Bahía, al noroeste de Brasil.

“El inicio de las operaciones de Morro do Chapéu marca un nuevo e importante hito en la consolidación de nuestra huella eólica en Brasil, continuando con el éxito alcanzado en la licitación A-6 del país que se llevó a cabo a finales del año pasado”, dijo Antonio Cammisecra, Jefe del Departamento de Energías Renovables Globales de Enel, Enel Green Power (EGP). “Gracias a la adjudicación de esta última licitación, construiremos más de 600 MW de capacidad de energía eólica, incluido Morro do Chapéu II, que es una ampliación de 78 MW de Morro do Chapéu Sul. Este logro, junto con nuestro liderazgo en el sector brasilero de energía solar, es una evidencia fehaciente de nuestro compromiso de aportar nuestra energía al crecimiento sostenible del país”.

La compañía invirtió cerca de USD 380 millones en la construcción del parque, como parte de las inversiones previstas en su actual plan estratégico. Este será financiado a través de recursos propios del Grupo Enel, así como de un préstamo a largo plazo otorgado por el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).

Morro do Chapéu Sul se compone de seis parques eólicos, con una capacidad total instalada de 172 MW: Ventos de Santa Esperança (28 MW), Ventos de Santa Dulce (28 MW), Ventos de São Mário (30 MW), Ventos de São Paulo (28 MW), Ventos de São Abraão (28 MW) y Boa Vista (30 MW). La planta, propiedad de cuatro vehículos de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) en poder de EGPB, podrá generar más de 830 Gwh al año, una vez esté en pleno funcionamiento. Cuatro de los parques eólicos están respaldados por contratos de suministro de energía con términos de 20 años con una bolsa de empresas brasileras de distribución eléctrica, mientras que los dos restantes (Ventos de São Abraão y Boa Vista) están respaldados por un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) con un término de 20 años, firmado en el mercado libre.

De acuerdo con el modelo de Creación de Valor Compartido (CSV, por sus siglas en inglés) del Grupo Enel, cuyo propósito es combinar el desarrollo comercial con las necesidades de la comunidad local, EGPB ha lanzado, en colaboración con asociaciones locales, un conjunto de iniciativas con las que se espera crear oportunidades de generación de ingresos para la comunidad local que habita en las áreas vecinas a Morro do Chapéu Sul, por ejemplo, cursos de carpintería y electricidad. Además, la empresa brindó su apoyo a una orquesta local que tiene 110 años mediante la compra de instrumentos.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus filiales EGPB y Enel Brasil, cuenta con una capacidad total instalada de energía renovable de cerca de 2,8 GW, de los cuales 842 MW corresponden a energía eólica, 716 MW a energía solar fotovoltaica y 1.270 MW a energía hídrica; además, actualmente están en construcción cerca de 103 MW de energía solar están. Adicionalmente, recientemente la empresa celebró contratos por una capacidad total de energías renovables de más de 1 GW en las licitaciones A-4 y A-6 en Brasil.

Enel Green Power, el Departamento de Energías Renovables del Grupo Enel, está dedicado al desarrollo y la operación de energías renovables alrededor del mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.