Automatisa 2017: La nueva revolución de la tecnología de automatización en la industria 4.0

*Por: Dianny Lisseth Niño Oliveros

La Sociedad Internacional de Automatización – ISA sección Colombia y Corferias  realizaron el pasado mes de junio, la VI versión de la Feria de Automatización Industrial, Instrumentación e Inteligencia de Planta – Automatisa 2017, evento que congregó a 7.000 asistentes de Latinoamérica y el Caribe y a 60 expositores. En el marco de Automatisa se realizó el VI Congreso de Automatización Industrial 2017, un evento de actualización académica enfocado en diferentes temáticas como Industria 4.0,  Desarrollo de Proyectos de Automatización basados en Normas ISA, Sistemas de gestión de la información y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con énfasis en Ciberseguridad para sistemas industriales.

El Presidente ISA Sección Colombia, Ing. José Luis Villa instaló la jornada en compañía de Eric Cosman, experto en ciberseguridad, tópico principal en la agenda del congreso. En la apertura, Villa señaló como parte importante de la discusión la visión de la cuarta revolución industrial y los retos que representan para las industrias la introducción de nuevas tecnologías, el internet de las cosas, y el almacenamiento de información en la nube. Destacó además las ventajas de automatizar para ganar competitividad en la industria, así como nuevos modelos como los activos inteligentes, la digitalización, la comunicación entre dispositivos, entre otros.

Posteriormente, la agenda se centró en la ciberseguridad, las características fundamentales para la implementación de programas efectivos, la extensión a sistemas de control en el ambiente industrial y a otros subsistemas de terceros, mantenimiento y operación segura de procesos; Durante la jornada, se mostraron experiencias exitosas de industrias automatizadas como Nestlé-Purina una de las plantas vanguardistas en la región en temas de automatización; así como el desarrollo de la automatización aplicada a la agricultura como un sistema remoto de monitoreo y control para el cultivo de germoplasma de moringa; y en la seguridad, como el desarrollo de la robótica para desminado humanitario.

El acto de cierre se desarrolló con un foro de clausura que presentó los retos y estrategias para la implementación de proyectos de ciberseguridad industial el cual contó con la participación de los expertos invitados al congreso Eric Cosman, Co autor del estándar ISA-ANSI-IEC 62443; Alejandro Becerra, Consultor en Seguridad de la Información y Ciberseguridad; y y Maximillian Kon,  vicepresidente de planeación estratégica de ISA Colombia.

Colombia apuesta por la industria 4.0

La Revista Mundo Eléctrico conversó con el Ing. José Luis Villa, Presidente de ISA Sección Colombia, sobre la automatización en Colombia, las tendencias del sector y la implementación de estas tecnologías.

Mundo Eléctrico: ISA Sección Colombia organizó la VI versión de Automatisa, evento que se ha posicionado entre expertos de automatización Industrial, Instrumentación e Inteligencia de Planta, Seguridad, entre otros. ¿Qué nos trajo esta versión?

Jose Luis Villa: Esta versión de Automatisa nos trajo tres tendencias tecnológicas, la primera indudablemente es Industria 4.0 o Internet de las Cosas en la Industria. El segundo, muy ligado al anterior, es Ciberseguridad, no solamente tuvimos la visión de los expertos y de la industria, sino la del país representada en el ColCERT que es el grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia. Y tercero, tuvimos la presentación de importantes experiencias en la industria colombiana en proyectos de automatización.

M.E. ¿Cuál es el estado actual de la industria colombiana?

J.L.V: En la última década la industria colombiana ha adelantado importantes proyectos de automatización, algunos de los cuáles se presentaron en la Feria y en el Congreso, sin embargo también vemos que la brecha de transformación digital entre las grandes y medianas empresas y las micro y pequeñas empresas se ha hecho cada vez más amplia.

M.E. Con respecto otros países en América latina y a nivel mundial ¿en qué posición situaría el desarrollo de Colombia en lo que a la automatización se refiere?

J.L.V: Con respecto a América Latina, México y Argentina, y por supuesto Brasil, nos han aventajado y han desarrollado una experiencia importante. En el contexto mundial América Latina tiene un peso por debajo del 10% global. Aún así, de acuerdo al 2016 ITA Industrial Automation Top Markets Report, el mercado de la automatización en Colombia para el período 2016-2017 estima que ubica al país en el puesto 17 a nivel mundial. Teniendo en cuenta que estos estudios se basan en datos de mercado en años anteriores, es claro que la información de exportación de servicios y equipos en automatización hacia el país en los últimos años ha tenido un comportamiento superior a muchos otros países del mundo.

M.E. ¿Qué ventajas trae para los sistemas eléctricos en Colombia la implementación de procesos de automatización?

J.L.V: Los procesos de automatización tienen dos tipos de impactos positivos en los sistemas eléctricos de Colombia. Por una parte, los procesos de automatización propenden por un mejor y más eficiente uso de la energía, siendo cruciales en la sostenibilidad del sistema a mediano y largo plazo. Por otra parte, los proyectos de automatización industrial exigen una mayor confiabilidad y calidad del sistema eléctrico en un sentido amplio, es decir desde la misma calidad de la energía hasta el relacionamiento con las empresas del sector.

M.E. ¿Cuáles son las características más valoradas y demandadas por el sector eléctrico en automatización?

J.L.V: Existe una amplia gama de soluciones de automatización para este sector, pero en general la automatización en el sector eléctrico se caracteriza por requerir soluciones altamente confiables y precisas, con una alta velocidad de respuesta y que aseguren la integridad de los sistemas.

M.E. ¿Cómo se pasa de procesos mecánicos, entendiéndose como un punto de partida de un sistema automatizado, a una integración industrial con internet de las cosas y la nube?

J.L.V: Es importante siempre tener en cuenta que la automatización es un medio para algo y no un fin en sí mismo. En este sentido, se debe empezar por tener claro cuáles son las necesidades de la empresa que pueden ser solucionadas a partir de sistemas automatizados. Una vez se identifiquen estas necesidades se deben construir diferentes escenarios de solución y realizar la respectiva evaluación técnica y económica de cada escenario. Con esta información las empresas deben definir una estrategia a seguir para la implementación de los proyectos, la cual debe tener en cuanta tanto la construcción de las capacidades internas como las alianzas externas que se requieren, así como un adecuado proceso de maduración de proyectos.

M.E. ¿Cómo entender la influencia de la Industria 4.0 y de la fabricación digital sobre los procesos de fabricación y comercio tradicionales?

J.L.V: Tal vez el principal cambio que introduce la Industria 4.0 y la fabricación digital es el rol que juegan los datos, pasando de los datos como un resultado de los procesos de fabricación, hacia los datos como una fuente de mejora del proceso, hasta lograr que los datos sean utilizados para la creación de nuevos productos y servicios e incluso llegar a los datos como un producto en sí mismo. Todo esto lleva consigo una transformación de la forma cómo funcionan los modelos de negocio tanto en el proceso de fabricación como en el comercio.

M.E. Hoy, una empresa que se proponga entrar en la Industria 4.0 ¿Qué debe tener en cuenta y como podrá alcanzar la “Smart Factory” del futuro? ¿Qué retos se plantea?

J.L.V: Lo primero, y recordando siempre que la Industria 4.0 es un medio para lograr los objetivos de la empresa, es tener claro cuáles son las necesidades y la estrategia general de la empresa. Lo segundo es evaluar las capacidades iniciales con que cuenta la empresa, y explorar los datos iniciales con los que ya se cuenta. Con esto, las empresas deben definir metas puntuales  y estableces cuáles son las capacidades que se desean construir y las alianzas que se deben realizar. Finalmente tener en cuenta la agilidad y flexibilidad que se requiere teniendo en cuenta la dinámica tan cambiante que estamos observando en el entorno tanto desde el punto de vista económico como el tecnológico.

Respecto a los retos que plantea son varios, pero podríamos resaltar algunos como los siguientes:

En la organización: falta de una cultura digital.
En lo financiero: falta de inversión.
En los datos: Calidad de la información.
En la seguridad: ciberseguridad industrial.
En las personas: Capacidad de analítica de datos.

M.E. Uno de los temas principales que se abordó en esta versión fue la Ciberseguridad industrial, ¿Cual es su definición de este concepto?

J.L.V: Aunque no es fácil dar una definición, podríamos decir que la ciberseguridad industrial es el conjunto de tecnologías, procesos, metodologías y buenas prácticas diseñadas para proteger equipos, plantas y en general tecnologías de operación industrial de ataques, daños o accesos no autorizados lo que implica seguridad, confiabilidad y disponibilidad de los servicios de automatización en todo momento durante el día.

M.E. ¿Qué beneficios trae la implementación de sistemas de ciberseguridad en la industria?

J.L.V: Partiendo de la definición anterior, lo que busca la implementación de los procesos de ciberseguridad es aumentar la fiabilidad de las tecnologías de operación de planta a través de la confiabilidad, la veracidad y la disponibilidad del sistema de automatización.

M.E. Para finalizar, ¿Puede ponernos ejemplos de empresas que han empezado ya esta revolución (sistemas automatizados que integran ciberseguridad)?

J.L.V: En Automatisa tuvimos la oportunidad de conocer  algunas experiencias en el sector energético, tanto en el sector eléctrico como en el de petróleo y gas. Indudablemente hay empresas que han avanzado en implementar una cultura de ciberseguridad industrial, pero definitivamente es un tema que apenas empieza a tratarse y que aún debe permear la cultura organizacional de las industrias.

Perfil del Vocero

Ing. José Luis Villa. Presidente de ISA Sección Colombia, ingeniero electrónico y Doctor en Automatización. Ha estado vinculado como profesor investigador en la Universidad Tecnológica de Bolívar en los últimos 12 años y es coordinador del nodo Caribe del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas – CEA-IoT.
Contacto: presidente@isacolombia.org

*Dianny Lisseth Niño Oliveros
Comunicadora social – Periodista
Coordinadora Periodística
Revista Mundo Eléctrico
prensa@orvisa.com