Actualidad

Se firma primer contrato de venta de energía renovable derivado de la reforma energética mexicana.

Mundo Eléctrico
Escrito por Mundo Eléctrico

La compañía acciona energía, ha firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México su primer contrato de compraventa de energía eléctrica y de certificados de energías limpias derivado del sistema de subastas previsto en la reforma energética de este país.

El contrato estipula el suministro anual de 585,7 gigavatios hora (GWh) adjudicados a la compañía en marzo en la primera subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). La adjudicación se materializará en un parque eólico de 168 megavatios (MW) en el estado de Tamaulipas, que entrará en operaciones en 2018.

En virtud de este contrato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, comprará la compañía española la electricidad producida por ese parque en un periodo de 15 años.

“Estamos orgullosos de que acciona sea una de las primeras empresas que suscribe un contrato de compraventa de energía, y de certificados de energías limpias, en el marco del sistema de subastas establecido por la reforma energética en México. Este sistema abre un horizonte esperanzador para el desarrollo de las renovables en este país, y desde acciona seguiremos trabajando activamente de cara a ese objetivo”, declaro Miguel Alonso, director de acciona Energía en México.

La compañía prevé iniciar a finales de este año las obras de construcción del parque eólico con el que se materializará el suministro. Se trata de El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros al sur de la localidad de Reynosa, cuya entrada en operación se prevé para mediados de 2018. Una vez en marcha generará electricidad equivalente al consumo de 350.000 hogares mexicanos y evitará la emisión anual de 563.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón.

La compañía energética opera actualmente en Mexico 556,5 MW divididos en cuatro parques eólicos ubicados en Oaxaca aportando un 18% de la potencia eólica operativa en el país. Para otras compañías ha construido 302 MW adicionales -252 MW en Nuevo León y 50 MW en Oaxaca-.

La compañía en este momento trabaja en desarrollos propios y en iniciativas para clientes en México, que suman varios cientos de MW adicionales. Suscribiendo desde el año pasado un memorándum de entendimiento (MOU) con la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) para promover la realización de proyectos conjuntos de generación eléctrica de origen renovable.